En un año o menos, el libro electrónico y la informáticva móvil será nuna realidad en la Universidad. De dos a tres años, la realidad aumentada o el aprendizaje basado en juegos, comenzarán a ser una herramienta en las aulas magnas universitaria. Y de cuatro a cinco años, la informática basada en gestos y las analíticas de aprendizaje, algo que ahora nos suena a ciencia ficción, probablemente sean algo de uso común.
Éstas no son predicciones de Negroponte, el gurú de las puntocom que tanto dio que hablar a inicios de este siglo. No; éstas son las conclusiones del informe Horizon, elaborado por New Media Consortium Educase Learning Initiative y Consortium for School Networking. Un informe centrado en la enseñanza universitaria que tiene como objetivo identificar y analizar la repercusión que tendrá en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos años.
En el documento se describen los seis nuevos tipos de tecnologías que, según los estudios, van a ser de uso generalizado en los centros universitarios dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años y se reflexiona acerca del impacto que se prevé en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa. Además, se ofrecen ejemplos de actividades en estos ámbitos en las que se han aplicado dichas tecnologías.
El informe es interesante, pero se olvida de citar otra herramientas que, probablemente , en un plazo muy corto, estarán en los pupitres de los universitarios, los mandos de respuesta
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