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martes, 28 de junio de 2011

Lectura: peor en Internet que en textos impresos


Los estudiantes españoles no sólo se sitúan significativamente por debajo de la media de la OCDE por su capacidad lectora en internet, sino que sus resultados son incluso peores en términos comparativos de los que habían obtenido en el informe PISA sobre habilidad para entender textos impresos, según  una noticia aparecida en el diario Publico.
El informe PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) constata la capacidad de evaluar información procedente de diferentes fuentes, la credibilidad de la utilizada y navegar entre páginas de forma autónoma y eficiente.
Los estudiantes españoles de 15 años consiguieron una media de 475 puntos por su destreza con textos en la red, frente a la media de 499 puntos de los 16 países de la OCDE que participaron en la sexta parte del estudio, y quedaron en el puesto duodécimo.
En cabeza de la lista, Corea del Sur destaca por los 568 puntos obtenidos de media por sus estudiantes gracias a sus habilidades para descifrar y comprender textos en línea, seguido a notable distancia por Nueva Zelanda y Australia con 537 puntos y Japón con 519 puntos.
Inmediatamente por debajo de la media estaban Francia (494), Dinamarca (489), España (475), Hungría (468), Polonia (464), Austria (459), Chile (435) y Colombia (otro que no está en la OCDE, 368). En la cola coincidían Chile (449) y Colombia (413).
El porcentaje de alumnos que alcanzan la excelencia es muy inferior a la media, y así sólo un 0,2 % entran en el nivel 6, el máximo, frente al 1 % en el conjunto de la OCDE, y únicamente un 3,4 % en el siguiente, comparado con el 7,5 % de media.
Por su parte, el porcentaje de los peor calificados no es muy diferente del obtenido en los 16 países de la organización: un 1,1 % de los españoles no llegan al nivel más bajo, el 1b, el mismo porcentaje de la media de la OCDE, y un 4,8 % se sitúan en ese primer nivel, frente al 4,3 % de la OCDE.
Esas menores diferencias entre los estudiantes del país también se repite al comparar los sexos, ya que las calificaciones medias de las chicas son 19 puntos superiores a las de los chicos, cuando en la OCDE llegan a ser de 24 puntos.
En cualquier caso, una de las conclusiones de los autores del estudio es que los usuarios moderados de internet consiguen mejores resultados tanto en capacidad lectora de textos en línea o impresos que los que utilizan la red de forma más intensiva, o los que se conectan con poca asiduidad. En la moderación está la clave del éxito.

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