El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

jueves, 7 de julio de 2011

Los mandos interactivos se abren un hueco en las aulas

Los colegios e institutos españoles cuentan cada día con más tecnología en sus aulas. Gracias al Plan Avanza y  al proyecto Escuela 2.0,  los centros educativos han conseguido sin duda ponerse al día en las TIC. Ordenadores, vídeos proyectores, pizarras interactivas y toda clase de periféricos que faciliten el proceso educativo, son ya una realidad en la práctica totalidad de los colegios e institutos de enseñanza media de España.
Precisamente, esta progresiva introducción de las tecnologías ha propiciado la utilización de otra herramienta importante en las aulas: los mandos interactivos PowerVote. Unos dispositivos que permiten a todos los integrantes de una clase participar al mismo tiempo, y al profesor hacer un seguimiento personalizado de cada uno de los alumnos. Para ello únicamente es necesario disponer de un ordenador y una pantalla.
Colegios como  John Lennon, de Madrid; Santa María y Buen Pastor, de Sevilla; La Vera, de Tenerife o Cristo Rey Escolapio, de Zaragoza, son algunos de los centros que  han apostado por integrar el sistema PowerVote  como herramienta para facilitar las labores educativas de los alumnos.
El Colegio John Lennon, ubicado en Fuenlabrada,  fue  el primer centro público madrileño en incorporar  estos dispositivos interactivos a sus aulas. Una experiencia que se llevó a cabo inicialmente en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, tanto en castellano como en inglés.
Por su parte, en el colegio Santa Maria de Sevilla,  se utilizan  los mandos en todos los ciclos de enseñanza, con especial incidencia en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua e Inglés.
Según Aída Casado, directora del colegio Jonn Lennon, la experiencia ha sido muy gratificante tanto para los alumnos como para los profesores, "ya que los los mandos se han utilizado en planteamientos didácticos que trabajaban en el aula". Además, en opinión de Casado , se trata de "una herramienta que incentiva al aprendizaje".
En este sentido,  María Egea Romero, directora del colegio Santa María, considera que los dispositivos PowerVote constituyen  una herramienta muy innovadora "que les llama poderosamente la atención a los alumnos y que les permite estar mucho más concentrados y atentos en el aula. Para los profesores, los mandos son de gran ayuda, porque les facilita  saber si los alumnos comprenden las explicaciones que se dan y , en caso de ser necesario, volver a  incidir sobre lo expuesto".
Además, como señala Henar Mínguez, jefa de estudios del colegio Jonh Lennon,  el uso de estos dispositivos "favorece la motivación, la  atención y la participación  de los niños. También permite el control sobre la clase y posibilita algo que, de cara a los docentes, es muy interesante: después de cerrar la sesión y terminar la lección se pueden sacar informes personalizados de cada alumno, con las respuestas que ha acertado o errado. Los mandos se pueden  utilizar para aprender y evaluar [a los alumnos]  al mismo tiempo".


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