El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

lunes, 25 de abril de 2011

Twitter en la educación



Esta red social ha revolucionado las formas de comunicación en todo el mundo y ahora la educación está aprovechando esta herramienta, cuya función principal es conectar asuntos de interés, para crear ambientes de aprendizaje
Twitter en los últimos meses ha jugado un papel protagónico en lo que a las comunicaciones ser refiere ya que fue el medio por el cual ciudadanos de Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria  coordinaron las protestas y por el que muchos informaron acerca de los acontecimientos en Japón por el tsunami. La revolución de Twitter ha captado la atención de todo el mundo porque mediante esta red social podemos conocer y transmitir cualquier tipo de información, justamente, este el valor que los educadores están aprovechando para generar nuevas formas de aprendizaje y estar en contacto permanente con sus alumnos.

Por la capacidad de esta red social de generar información y crear comunidad. El portal Universia ofrece algunos usos que los profesores le pueden dar a Twitter:

Haz una lista de sitios educativos y personas relacionadas al tema de aprendizaje para que aporten nuevas ideas. Además, es útil hacer esta recopilación de datos para estar al tanto de los últimos avances en educación.

Comparte información mediante Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc.

Forma una comunidad. Con esta funcionalidad puedes crear grupos de diferentes asuntos, bien sea de la materia que impartas o de intereses comunes que tengas con tus alumnos como música, cine, cultura, entre otros. Así dejas atrás las lista de correos para enviar la información que quieres compartir.

Crea una cuenta de eventos. Publicar información sobre seminarios o talleres será un complemento perfecto. Además, si puedes contactar a las personas que organizan este tipo de actividad puedes proponerles que te envíen las ideas que van surgiendo en tiempo real.

No te quedes sólo en el aula.
Envía recordatorios, publica los conceptos más importantes de la clase, prepara a tus alumnos para un examen mandando preguntas, haz reflexiones, son muchas las cosas que puedes hacer en este medio. Para que sea más fácil identificar los temas no olvides usar el “hashtag”. Por ejemplo, conceptos, examen, entre otros.

Recomienda y distribuye información o contenidos que complementen la clase.

Activa a tus estudiantes en la búsqueda de información. Pídele que busquen temas relacionados con la clase y que los compartan. No puedes dejar por fuera los contenidos de actualidad.

Pon a prueba la capacidad de síntesis de tus alumnos. Realiza una asignación donde puedan expresar alguna idea en sólo 140 caracteres.

¡Haz que tus alumnos salgan de lo convencional! Twitter es una buena herramienta de motivación para que den el 100% de su rendimiento.
 
Si quieres profundizar en más recomendaciones visita Usos de Twitter en educación de Eduteka.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario