El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

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martes, 4 de enero de 2011

Tecnología y metodología en la escuela






La implantación tecnológica en los centros de enseñanza es un hecho imparable, al igual que lo es en el resto de la sociedad. Pero la digitalización de las aulas no  está contentando de igual manera a todos los interesados. Hay voces que denuncian que no basta con sustituir la pizarra de toda la vida por la pizarra digital; ni los libros de texto tradicionales por los e-book. Lo que necesitan muchas escuelas - dicen - es que los profesores se crean que este nuevo modelo de educación es necesario; que cambien las metodologías.


Y en este sentido, recientemente, el sociólogo Jaume Carbonell Sebarroja (Barcelona, 1947), director de la publicación especializada de referencia «Cuadernos de Pedagogía», afirmaba en una entrevista que "Las nuevas tecnologías pueden favorecer mucho porque ofrecen muchísimas posibilidades, pero también hay que tener cuidado con el uso que se hace de ellas. Sólo con cambiar los materiales y los instrumentos de trabajo no se logra una mejora en la educación, hay que trabajar para conseguir programas y métodos que hagan que las nuevas tecnologías tengan fundamento".
Asimismo, desmontaba algunas acusaciones que se le están haciendo a las TIC como supuesta responsable de la pérdida de hábitos tan importantes como la lectura. Carbonell aseguraba que el hecho de que los alumnos no lean o lean poco "no es culpa de las nuevas tecnologías", ya que que "se pueden combinar con buenos programas para fomentar la lectura en los colegios. Lo importante es que los nuevos métodos no provoquen problemas de comprensión o de expresión oral, dos campos en los que hay que trabajar a fondo. Las nuevas tecnologías hay que combinarlas con los métodos de toda la vida".


Lo que es evidente, tal y como aseguran otras voces, es que cada nueva generación será cada vez más digital que la anterior. Y lo que hace falta es una apuesta política y económica para lograr tener profesores mejor formados y, por ende, alumnos más preparados. De esta manera se conseguirá que la escuela aproveche los beneficios de la educación digital.

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