El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

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viernes, 31 de diciembre de 2010

Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA


El acceso a las TIC no supone sólo el acceso físico a los recursos, sino también a las actuales oportunidades que tienen los alumnos de usar estas herramientas con fines educativos. El reciente informe PISA demuestra que los países de la OCDE han hecho un progreso significativo en el acceso físico a ordenadores en casa y en los centros escolares. No obstante, los redactores del estudio ¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA, señalan que todos estos países, incluidos España, deberían esforzarse más en enriquecer las oportunidades educativas que
ofrecen las TIC.

Pese a que de manera conjunta el 99% los estudiantes de 15 años de los países de la OCDE ha usado alguna vez un ordenador, existe todavía una gran mayoría que no lo utiliza en la escuela, excepto en Hungría.

El número de ordenadores por alumno es todavía muy alto, con un promedio de cinco a uno. Esta cifra se ha reducido en un 50% desde el año 2006, cuando había diez alumnos por ordenador.

Por lo que se refiere al uso que los estudiantes dan al ordenador, más del 60% lo usan con frecuencia para enviar o recibir correos electrónicos o para chatear (69%) y para buscar información sobre personas, cosas o ideas en la red (61%). Más del 50% lo utilizan para descargar música (58%) y entretenerse con juegos (54%) El porcentaje más bajo de frecuencia de uso del ordenador lo presenta la descarga de software (41%) y la colaboración o asociación con un grupo o equipo (37%)

El informe señala asimismo que las fuertes diferencias socioeconómicas de uso del ordenador para actividades de ocio o entretenimiento no están igualadas con las diferencias en el tipo de actividades que más suelen desarrollarse en el centro escolar. De hecho, la diferencia entre estudiantes de la parte inferior y superior del estatus económico, social y cultural (ESCS) es el doble de amplia para Internet y para el entretenimiento que para programas y software. Esta es una conclusión de importancia, porque refuerza la idea de que el uso de los medios digitales en los centros escolares puede ayudar a reducir la brecha digital.

Existen también diferencias de rendimiento asociadas al período de tiempo que los estudiantes han estado usando el ordenador. La mayor diferencia está entre los estudiantes que acaban de empezar a usar el ordenador o que llevan menos de un año y aquéllos que lo llevan utilizando desde hace al menos un año. Si comparamos a los estudiantes que han usado ordenador menos de un año, teniendo en cuenta el estatus económico, social y cultural (ESCS), en los países de la OECD hay, en porcentaje, 30 puntos de ventaja para aquéllos que lo han usado de uno a tres años; 51 puntos para los que lo han usado de tres a cinco años y 61 puntos para los que lo han usado durante más de cinco años.

Por otra parte, existe una intensa correlación entre el rendimiento escolar y la mayor frecuencia de uso del ordenador en el hogar que en el centro escolar.
De ahí que es probable que los estudiantes que utilizan el ordenador en casa se interesen más por las TIC, tengan más posibilidades para experimentar y auto aprender y puedan buscar y descubrir los recursos –software y contenido web- que mejor se adapten a sus necesidades.

Por último, el análisis de los datos de PISA muestra que el uso del ordenador aumenta las habilidades académicas y las competencias de los alumnos en lo que se refiere a los resultados educativos. Estas competencias están estrechamente relacionadas con la formación del alumno y, particularmente, con su capital económico, cultural y social.

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