El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

miércoles, 19 de enero de 2011

Ni Facebook ni SMS entre profesores y alumnos en Virginia



Que las redes sociales son un canal más de comunicación resulta evidente. Su buen o mal uso es otro tema del que se puede hablar mucho. En Virginia, el medio es el problema. De hecho, en las escuelas y los institutos del Estado norteamericano, quieren prohibir las comunicaciones personales entre alumnos y profesores vía Facebook, Twitter, MySpace o incluso por SMS, para atajar “las malas conductas y los abusos sexuales”.

Según informa el diario La Vanguardia , el Consejo de Educación del Estado tenía que votar el día 13 de enero el documento en cuestión se ha encontrado con la oposición de algunos docentes que argumentan que la prohibición frenará “la educación digital de los alumnos”. “¿Cómo vamos a enseñarles los conocimientos y aptitudes necesarias para aprender y participar en las comunidades virtuales si las herramientas de comunicación del siglo XXI nos están vetadas?”, se preguntaba hace unos días un profesor citado por Read Write Web.
La guía establece que “profesores y empleados deben declinar cualquier invitación de los alumnos a interactuar de forma privada por SMS o a través de las redes sociales”. Y añade: “Si por cualquier razón urgente, un docente o un empleado del centro educativo contacta con un estudiante vía Internet, la fecha, la hora y la naturaleza de la conversación tienen que ser notificadas a un superior al día siguiente”. Pero, curiosamente, el mismo documento sí aprueba que profesores y estudiantes se comuniquen a través de las plataformas virtuales proporcionadas por la escuela.
¿De qué sirve entonces la prohibición? El consejo de Educación de Virginia aclara, en este sentido, que las recomendaciones presentadas no son vinculantes, pero aconseja encarecidamente a los centros respetarlas. Aún así, las autoridades se han dado hasta el 17 de febrero para revisar la guía teniendo en cuenta los comentarios de la ciudadanía y del personal educativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario