El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Embajadores del ´raspall´ desde el aula


El CEIP La Cala ha sido el ganador de este sello por la participación con el tradicional juego valenciano "el raspall", una variante de la Pelota Valenciana, junto con el colegio representante de Turquía, que también obtuvo la mención de honor con el mismo juego, lo que ha permitido a los dos países poder acceder al nuevo certamen de "E-twinning" de premios europeos del próximo año.
El proyecto, denominado "Let's learn new games", consiste en el intercambio de juegos y deportes tradicionales entre los países europeos y se ha desarrollado en inglés. En él participaron 25 estudiantes de 10 y 11 años de este centro educativo público, coordinados por la maestra de inglés Nieves Sainz-Rozas, además de la tutora del aula y maestra de Valenciano, así como los de Educación Física y del aula de Informática.
Para comenzar a desarrollar el proyecto, los alumnos junto al profesor debían escoger un juego y preparar toda la información necesaria para presentarlo al resto de los estudiantes participantes en el programa. Siguiendo estas explicaciones, cada país debía practicar los juegos propuestos y mostrarlos al resto de los colegios. Tras elegir el "raspall", los alumnos de La Cala fueron quienes explicaron las reglas del juego a sus compañeros del resto de centros educativos de Europa y dieron ejemplos de cómo se juega al a través de videos y por Internet. También los propios alumnos fabricaron de manera artesanal los guantes que son necesarios para practicar el juego para los alumnos de los otros países y, eso sí, siempre en inglés.
El objetivo que este programa buscaba era la colaboración escolar a través de las nuevas tecnologías para conseguir que los centros educativos europeos se asocien y trabajen juntos, promover el intercambio de ideas, el contacto y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de diferentes países. La coordinadora del proyecto en el CEIP La Cala, Nieves Sainz-Rozas, definió el proyecto como "novedoso y alentador". Y añadió que es "una oportunidad para los chicos de conocer alumnos de otros países de sus mismas edades y también aprender a buscar información sobre algo suyo y también trasmitirlo a través de las nuevas tecnologías". Por último, señaló que así aprenden nuevos juegos y deportes y tienen la oportunidad de compararlos con los que ya conocen.
El CEIP La Cala no sólo ha recuperado el "raspall" para esta ocasión, ya que desde hace varios años este juego tan típicamente valenciano se viene practicando en la asignatura de Educación Física entre gran parte del alumnado, según agregó Sainz-Rozas.
Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario