El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los padres podrán controlar por internet la asistencia y notas de sus hijos en Galicia




Los padres con hijos escolarizados en alguno de los 300 centros que se integran en el proyecto Abalar podrán controlar la asistencia a clase, las notas y su rendimiento académico mediante una plataforma informática que comenzará a funcionar a partir de este miércoles. Asimismo, el proceso de entrega de los 14.500 ordenadores portátiles a los centros, iniciado el pasado lunes, se desarrollará "a lo largo de este mes".
Así lo han avanzado en rueda de prensa el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, quienes destacaron que más de 700 aulas de 5º de primaria y 1º de ESO de "toda la geografía gallega" serán las primeras en integrar "las nuevas tecnologías" en el sistema educativo.
La plataforma 'Espazo Abalar' permitirá a las familias acceder a los datos académicos de sus hijos "por primera vez de un modo telemático" mediante el uso de DNI electrónico o de un certificado digital, en un apartado dedicado exclusivamente para este fin y que proporcionará información sobre materias, los profesores que las imparten y sobre el tutor del alumno.
Una vez dentro, los padres pondrán comunicar y actualizar cualquier dato de contacto con la familia, además de recibir notificaciones diarias o semanales sobre las faltas de asistencia y calificaciones que obtengan sus hijos. Según destacó el titular del departamento autonómico, el objetivo es establecer fórmulas de "corresponsabilidad" y favorecer la "implicación" de los padres en el proceso educativo.
También estará disponible un epígrafe en el que se pondrá a disposición del alumnado y de las familias de una serie de contenidos descargables o recursos digitales con ejercicios para profundizar en el trabajo de cada materia, redactados en el idioma en el que se imparte cada una --gallego, castellano o inglés-. 

Más que la Escuela 2.0

Por otro lado, el portal Espazo Abalar incluirá nuevos contenidos en dos próximas versiones que se actualizarán a principios de diciembre y antes de fin de año, respectivamente. Así, en la segunda versión se podrá revisar las calificaciones de cursos anteriores y estará disponible un apartado destinado al profesorado, en el que podrán publicar avisos y enviar comunicaciones a los padres. "Esto no es Escuela 2.0, va mucho más allá", asegura Vázquez Abad.
En concreto, esta herramienta pretende que el contacto de los progenitores con los centros sea "cada vez mayor". Además, los centros se han encargado de informar a las familias del funcionamiento de la plataforma y habrá "acciones de formación" a los padres mediante "planes de alfabetización digital".
Jesús Vázquez ha destacado, además, que la Xunta prevé finalizar "este mes" el reparto de equipos del que se beneficiarán unos 14.500 alumnos de unos 300 centros durante este curso. Los ordenadores ultraportátiles --que incluyen software libre--, representan herramientas "de última generación" y son "únicos en todo el territorio nacional", ha señalado.
Además, el aula dispondrá de encerados digitales, cañones proyectores, además de realizarse trabajos de mejora de la conectividad a Internet y acondicionamiento de la infraestructura, que dispondrá de red Wifi.
Por otro lado, tras finalizar el proceso de formación de los 300 coordinadores del proyecto, se formará a 2.500 profesores, a la inspección educativa y a las familias implicadas.
La estrategia de despliegue, prosigue Vázquez, se ha iniciado en septiembre con la puesta en marcha de un aula piloto en las instalaciones de la Consellería y, posteriormente, con cinco centros de prueba situados en diferentes territorios y características, con el fin de estudiar los posibles riesgos y anticiparse a problemas que se puedan registrar en diferentes circunstancias.


Fuente Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario