El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

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domingo, 31 de octubre de 2010

Lecciones 2.0 para alumnos 2.1




El 99,3% de las escuelas tiene equipamiento tecnológico y conexión a Internet, que el 64% de los hogares españoles tienen ordenador y que el 51% están conectados a Internet. Los centros están preparados, los hogares disponen de los medios imprescindibles y los profesores no ponen trabas. Es el momento del cambio y los alumnos, como casi siempre, van por delante y ya manejan en su tiempo de ocio las herramientas que ahora llegan al colegio.
Demostrada la capacidad de los menores para adaptarse a la nueva realidad, era un problema de equipamiento y formación del profesorado. Eran dos escollos menores y, habiendo voluntad política, la escuela se incorpora a la era digital. Las editoriales han tenido que incorporar a sus plantillas nuevos equipos para poder ofrecer contenidos y actividades para el nuevo escenario educativo.

Santillana se ha aliado con Netex, una empresa con base en la localidad coruñesa de Oleiros, para desarrollar los libros web, unas herramientas probadas de forma experimental en aulas de Cataluña y que se podrán extender a otras comunidades autonómicas en los próximos cursos. Es una apuesta por una transición 'amable y tranquila', con materiales que sean útiles para el docente y ayuden a crear aprendizaje. 'Es un proyecto innovador y, al mismo, atractivo para quienes formamos parte de él. Una iniciativa en la que el equipo se ha implicado hasta unos niveles inimaginables', apunta un portavoz de la editorial.


La Opinión de los alumnos

Un análisis profundo y detallado del contexto actual ha precedido al primer diagnóstico. Determinar las necesidades reales de los centros educativos, teniendo en cuenta la opinión de alumnos y docentes, es fundamental para esbozar cuáles son las características que debe tener los libros del futuro.

'Contenidos idénticos al libro de texto pero con links a otras páginas web en las que alumno y profesor pudiesen bucear para buscar información complementaria si así lo quisieran. Un formato que posibilite tanto el trabajo en el aula, con pizarra digital o con ordenador portátil, como el trabajo individual del alumno en su casa, con actividades que le permitan autoevaluar su conocimiento', explican los autores en la memoria del proyecto. 'Un formato en el que se pueda optar entre una visión para el alumno y otra para el profesor. En la versión para el profesor se contendrían todos los contenidos de guías didácticas o de recursos que el docente necesitara para su explicación en la clase. Una navegación muy similar y ya conocida para cualquier usuario de la red y que aprovechara todas sus posibilidades. Disponibilidad de glosarios interactivos (con hipervínculos sobre palabras clave), galería de imágenes, vídeos y animaciones, actividades interactivas, enlaces de interés o documentos descargables en PDF'.

Es una transición compleja que va más allá de la sustitución del papel por la pantalla; no basta con digitalizar los anteriores manuales y convertir cada página en un documento PDF; sería fraudulento no explotar todas las posibilidades pedagógicas que ofrecen las nuevas tecnologías y la competencia entre las diferentes compañías del sector ha demostrado que se pueden producir notables avances en esta materia.

'La digitalización de las aulas sirve para mucho más que para aligerar la mochila', explica Miguel Ángel Rey Losada, director del colegio Junior's, un centro compostelano que participa por segundo curso consecutivo en un proyecto piloto desarrollado por Grammata, Digital Text e Intel. 'El tablet pc sustituye al cuaderno y el libro digital a los manuales tradicionales. Además de minimizar el peso de la mochila, de 12 a 1,5 kilogramos, esta revolución tecnológica abarata costes y facilita el intercambio de información entre alumnos y docentes'.

Esta segunda fase del proyecto (R)-evolución llega cinco meses después de la introducción del libro digital en las aulas de este colegio de la periferia compostelana y es el fruto de la alianza de tres compañías: Digital Text se ha ocupado de los contenidos académicos, Intel ha desarrollado el ordenador Class Mate y Grammata ha evolucionado las anteriores versiones de su dispositivo hasta llegar al Papyre 6.
Fuente: laregion.es

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