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jueves, 28 de octubre de 2010

Andalucía invierte 10,8 millones en más de 3.000 nuevas aulas digitales para el primer curso de Secundaria


Andalucía invertirá un total de 10,8 millones de euros en equipar 3.112 aulas del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria con pizarras digitales, cañones de proyección y equipos multimedia, material que ya se está distribuyendo entre los 1.171 institutos que imparten la ESO en esta comunidad autónoma. La digitalización de las clases constituye una de las principales medidas contempladas en el plan ‘Escuela TIC 2.0’, que desarrolla la Consejería de Educación para generalizar el uso de las nuevas tecnologías en los centros docentes. Ya el pasado curso entraron en funcionamiento 6.439 aulas de este tipo en quinto y sexto de Primaria, según informaron fuentes del Gobierno regional, que recordaron que el citado programa también contempla la entrega de ordenadores portátiles a 290.000 alumnos y 22.000 profesores este año. Tales equipos incorporan software libre ‘Guadalinex EDU’ y material didáctico.

La aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje ya está dando buenos resultados en la comunidad, y así lo ponen de manifiesto hechos como que dos centros docentes andaluces hayan sido premiados en el XI Certamen Internacional Educared de la Fundación Telefónica España, un concurso en el que alumnos de escuelas españolas y latinoamericanas realizan proyectos multimedia relacionados con las materias escolares de su países de forma on-line y colaborativa.

Los trabajos galardonados han sido “Las energías renovables y nuestro centro”, coordinado por el profesor Javier Moreno Álvarez, del IES ‘Sierra Nevada’ de Almería; y “Uso de las TICs en Infantil”, presentado por la docente Cinta Calañas Pérez, del colegio ‘Marismas del Tinto’ de Huelva. El certamen, en el que han participado 2.169 equipos procedentes de 19 naciones, tiene como objetivo promover el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas herramientas y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Libros de texto en soporte digital

Por otra parte, más de 7.000 alumnos y alumnas andaluces utilizarán este curso libros de texto y materiales curriculares en soporte digital. Esta iniciativa se pondrá en marcha en 82 centros públicos de forma experimental en quinto y sexto de Primaria y en primero de ESO, con el propósito de seguir avanzado en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas.

Los colegios e institutos adheridos al proyecto podrán optar por tres modalidades: la de ‘libro digital’, pudiéndose elegir el manual más idóneo en este formato para al menos tres materias que se alojará en los servidores internos del centro ‘on-line’; la de ‘coexistencia’, para la que las editoriales suministrarán obras digitales en soportes físicos ‘off line’; y ‘materiales curriculares en formato digital’.


Contaminación electromagnética

Quienes parecen no estar especialmente a favor del Plan ‘Escuela 2.0’ son los responsables de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, que han criticado que el programa, puesto en marcha por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, recomiende el uso del ‘wifi’ como principal opción para el acceso a internet en los colegios. Según la citada entidad, “existe la alternativa del cable que permite mayor velocidad” a la hora de navegar por la red, “aumenta la capacidad de transmisión de datos, no tiene caídas e interferencias de la señal y, sobre todo, no expone a niños y profesionales de la enseñanza a campos electromagnéticos”.


Bajo estas premisas, la plataforma ha pedido al Ministerio de Sanidad una reforma en profundidad de la normativa sobre el espacio radioeléctrico en base a la necesidad perentoria de protección de la salud, al tiempo que ha planteado la “necesidad de una reducción drástica de los niveles de exposición a los CEM (alta tensión, telefonía móvil, ‘wifi’)”. Asimismo, ha recordado que el despliegue de este tipo de redes inalámbricas “contraviene la recomendación del Parlamento Europeo de reducir el riesgo que supone la exposición a estas radiaciones”, sobre todo en el caso de los grupos más vulnerables como los niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Fuente : andaluciaeduca.com

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