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miércoles, 13 de octubre de 2010

Las tecnologías móviles pueden ayudar a formar a estudiantes en países en desarrollo



Teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas son sólo algunos de los dispositivos que hoy en día se están utilizando en la formación de los alumnos en los países desarrollados. Una modalidad de aprendizaje que también se está estudiando para ser aplicada en los países en desarrollo, aunque todavía hay algunas diferencias y retos que deben superarse para que este tipo de formación pueda ser una realidad en países como, por ejemplo, los del continente africano.
Estos retos han sido abordados en el seno del VII Seminario Internacional, organizado por de e-learning de la UOC  y en el que se han dado cita en Barcelona alrededor de 60 expertos en esta área de conocimiento, quienes también analizaron la situación actual y las tendencias futuras, así como las posibilidades que ofrecen las tecnologías y dispositivos como los libros electrónicos o tabletas para contribuir a la formación de la población en países en desarrollo.
Y es que las nuevas tecnologías, y sobre todo los móviles, pueden contribuir a impartir formación en países en desarrollo y también en zonas rurales, aunque para ello se deben solucionar algunos problemas como la brecha existente entre investigación y desarrollo de nuevas tecnologías móviles y su impacto real en los países en desarrollo.
En esta línea, Emma Kiselyova, directora ejecutiva de e-learning de , explicó que “tenemos que acortar esta brecha y encontrar soluciones a gran escala que acerquen estas tecnologías a los que más lo necesitan. Estos países requieren dispositivos más baratos. Hay proyectos prometedores, pero necesitan ser perfeccionados. Tenemos que aprender de los que no han salido adelante y para eso estamos aquí”.
En el seminario también participó Miguel Nussbaum, uno de los expertos que más ha investigado el tema de cómo transformar la educación con el apoyo de las nuevas tecnologías. Durante su intervención, Nussbaum señaló que uno de los problemas para sacar un verdadero provecho de las tecnologías móviles es que no se han desarrollado métodos pedagógicos específicos para aprender haciendo uso de ellas. Una opinión que fue secundada por varios expertos en este foro.
En esta línea, el investigador añadió que “en realidad, el aula no ha cambiado en los últimos cien años. Hemos introducido los ordenadores pero no hemos cambiado lo que hacemos. Seguimos teniendo estudiantes pasivos ante un profesor activo. Hay que cambiar esta dinámica de aula, conseguir una alfabetización participativa si queremos entrar en el siglo XXI”.
Dentro del seminario también se presentaron diversas iniciativas llevadas a cabo en este campo. Entre los proyectos que se presentaron, destaca el realizado por de Sudáfrica. En ella, el profesor Steve Vosloo, ha dirigido el proyecto denominado ‘m4Lit’ con el que se trabaja en alfabetizar a los adolescentes sudafricanos a través de los móviles.
Este proyecto se centró en colgar dos novelas en una de las plataformas más populares del país, consiguiendo rápidamente más de 60.000 lectores y 30.000 comentarios. La experiencia llevada a cabo demostró que los adolescentes fueron avanzando y leyendo nuevas historias, la mayoría de las cuales procedieron a su lectura mediante los móviles y no los ordenadores, demostrándose con esta iniciativa que este dispositivo puede ser de utilidad para distribuir contenidos y permitir la participación de los alumnos.
Además, con esta experiencia se puso de manifiesto que este tipo de iniciativa puede ser uno de los pilares para la formación y una alternativa a la literatura impresa en el continente africano en el que existe una buena infraestructura de móviles y tarifas accesibles y cerca del 90% de los jóvenes en las grandes ciudades tiene acceso a estos dispositivos. Un dato que contrasta con el hecho de que sólo el 7% de los colegios dispone de una biblioteca.
Otro de los proyectos destacados en este foro fue el realizado mediante el uso de videojuegos diseñados para el móvil con el fin de favorecer la adquisición de conocimiento fuera de las aulas. El profesor de Mellon (Estados Unidos), Mathew Kam, fue el encargado de exponer esta experiencia, además de hablar de sus experiencias e investigaciones, concluyendo en la importancia y necesidad de entender el contexto en el que se utilizan las tecnologías. En su opinión, no sólo las infraestructuras pueden ser un elemento condicionante, sino también la estructura social condiciona puesto que determina quién tiene acceso y cómo al teléfono móvil.
Además de estas experiencias, se presentaron otras iniciativas y proyectos procedentes de países como Portugal, Austria, Noruega y Colombia, entre otros. De acuerdo con estas experiencias, los jóvenes se sienten más motivados a la hora de aprender si emplean tecnologías que les son cercanas como es el caso de los teléfonos móviles.
Fuente: aprendermas.com

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