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jueves, 21 de octubre de 2010

Expertos apuestan por las tecnologías móviles para llevar educación a los países en desarrollo



¿Son las tecnologías móviles el medio más eficaz para educar a la población de los países en desarrollo? ¿Representan la gran solución para el continente africano? Estas son algunas de las preguntas que un grupo de más de setenta expertos reunidos en Barcelona ha intentado responder durante dos días en el VII Seminario Internacional organizado por la Cátedra UNESCO de E-learning de la UOC.

Explorar las
posibilidades de las tecnologías móviles como herramientas de aprendizaje, haciendo hincapié en su potencial en zonas rurales y en países en desarrollo, ha sido el tema central del seminario que ha intentado contribuir al análisis de la situación, pero también determinar las tendencias futuras y las posibilidades reales que ofrecen tecnologías tales como teléfonos móviles, redes, ordenadores, libros electrónicos o tabletas para el desarrollo de la población más desfavorecida del planeta.

«Uno de los problemas con los que nos encontramos es la
enorme brecha que existe entre la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías móviles y su impacto real en los países en desarrollo. Tenemos que acortar esta brecha y encontrar soluciones a gran escala que acerquen estas tecnologías a los que más lo necesitan. Estos países requieren dispositivos más baratos. Hay proyectos prometedores, pero necesitan ser perfeccionados. Tenemos que aprender de los que no han salido adelante y para eso estamos aquí», señaló la directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de E-learning de la UOC, Emma Kiselyova.

Uno de los proyectos expuestos, que demostró el enorme potencial de las tecnologías móviles para educar a la población africana, fue el del profesor Steve Vosloo. Desde la Fundación Shuttleworth, de Sudáfrica, Vosloo dirige el proyecto m4Lit, que intenta alfabetizar a través de los móviles a los adolescentes sudafricanos.

«Parte del proyecto consistió en colgar dos novelas en una de las plataformas más populares del país. Rápidamente conseguimos más de sesenta mil lectores y treinta mil comentarios. Los adolescentes fueron avanzando, leyendo nuevas historias, hasta que llegaron a Shakespeare. Lo más revelador fue que
la mayoría de lo que leyeron y escribieron se hizo a través de los móviles y no de los ordenadores. Esto nos demostró que para algunos adolescentes sudafricanos los teléfonos móviles son una plataforma viable para distribuir contenidos y permitir al mismo tiempo la participación», explicó Vosloo, quien destacó como en Sudáfrica sólo el 7% de los colegios dispone de una biblioteca, pero que, en cambio, existe una buena infraestructura para móviles y tarifas accesibles. «En las grandes ciudades hasta el 90% de los jóvenes tiene acceso a un dispositivo, lo que hace que este tipo de novelas representen un complemento y una alternativa real a la literatura impresa», añadió.

El Seminario, que está ideado en un formato que facilita que ponentes y asistentes puedan compartir experiencias reales y debatir, se realiza desde 2004 y busca analizar el impacto que las nuevas tecnologías provocan año tras año en la educación superior. Desde su primera edición ha contado con la presencia de algunas de las voces más reconocidas de esta área.
Este año, uno de los ponentes ha sido Miguel Nussbaum, uno de los que más ha investigado el tema de cómo transformar la educación con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Nussbaum, que debido a problemas de última hora hizo su ponencia a través de Skype desde Santiago de Chile, y otros de los ponentes coincidieron en el hecho de que
uno de los problemas para sacar un verdadero provecho de las tecnologías móviles es que no se han desarrollado métodos pedagógicos específicos para aprender haciendo uso de ellas.
«En realidad, el aula no ha cambiado en los últimos cien años. Hemos introducido los ordenadores pero no hemos cambiado lo que hacemos. Seguimos teniendo estudiantes pasivos ante un profesor activo. Hay que cambiar esta dinámica de aula, conseguir una alfabetización participativa si queremos entrar en el siglo XXI», señaló.

Por su parte, el profesor de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.) Mathew Kam, uno de los primeros académicos en
analizar el uso de las tecnologías móviles para la educación en países en vías de desarrollo, explicó los resultados de su investigación sobre el uso de videojuegos diseñados para el móvil para adquirir conocimientos fuera de la escuela. Entre sus hallazgos destaca la necesidad de entender el contexto en el que se utilizan las tecnologías. Así, no sólo las infraestructuras pueden ser un elemento condicionante, sino que la estructura social también condiciona quién tiene acceso y cómo tiene acceso al teléfono móvil.

Otro aspecto destacable del seminario han sido las demostraciones, donde investigadores de todo el mundo presentan experiencias reales relacionadas con el uso de las tecnologías móviles para la educación, generalmente de jóvenes. Una de las constantes de estos proyectos es resaltar el hecho de que
los jóvenes se sienten más motivados cuando utilizan tecnologías que les son cercanas, como los teléfonos móviles. Este año se han presentado proyectos de Portugal, Austria, Noruega y Colombia, entre otros países.

Todas las presentaciones, imágenes, vídeos e informaciones relacionadas son accesibles libremente mediante los diferentes canales de difusión, especialmente el blog. Estos contenidos están bajo la etiqueta #eLChair10 para facilitar su localización.

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