El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

martes, 17 de agosto de 2010

«Escuela 2.0» recibirá 12 millones de euros en Castilla-La Mancha



El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará a implantar en septiembre, coincidiendo con el inicio de curso escolar, la segunda fase de Escuela 2.0, extendiendo el programa a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos públicos y concertados de la región. En esta segunda fase se beneficiarán 22.000 nuevos alumnos de 5º de Primaria. Con este programa, implementado y cofinanciado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación, se pretende convertir las aulas de la región en aulas digitales y dar un impulso modernizador a la escuela.
A este respecto, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, destacó que Escuela 2.0 es «una herramienta fundamental para nuestros alumnos, que moderniza nuestra escuela y la transporta al siglo XXI». En este sentido, García destacó las bondades de este programa, «que va a ir abriendo camino a nuevas metodologías, que aproximan mucho más los contenidos y el saber a cada uno de los individuos».
Tal y como explicó la consejera, si bien es cierto que los niños y jóvenes manejan las nuevas tecnologías como juego, a través de este programa «empiezan a manejarla como herramienta de aprendizaje» y es, por tanto, «un tren que no puede perder nuestra escuela y que hemos cogido en la región».
Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad en completar la primera fase de Escuela 2.0 durante el pasado curso 2009-2010, en el que tal y como recordó García, se distribuyeron más de 21.000 miniportátiles tipo netbook a los alumnos de 5º de Primaria, y los centros se equiparon con 1.139 pizarras digitales y 1.139 videoproyectores, más 800 armarios de carga para los ordenadores. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros, a lo que hay que sumar una partida de 584.000 euros que se ha destinado a la formación de los más de 1.000 tutores y tutoras de 5º de Primaria.
Para el curso 2010-2011 se destinarán 12 millones de euros, que financiarán al 50 por ciento Junta y  Gobierno central, para la contratación de nuevos netbook, pizarras digitales, videoproyectores y armarios de carga. El proyecto abarca cuatro años y en los mismos se atenderán los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.
El reparto de ordenadores el curso que viene se complementará con una amplia labor divulgativa para que tanto los profesores como las familias estén bien informados sobre el funcionamiento y potencialidades del programa. Asimismo, se potenciará la comunicación entre la familia y el centro educativo con una nueva versión del programa Papás, el Papás 2.0, que ofrece a los padres y madres información on-line sobre el desarrollo educativo de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario