El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

miércoles, 18 de agosto de 2010

El Gobierno central destina más de 10,4 millones en programas para mejorar la calidad de la enseñanza en Murcia





El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha indicado que el ejecutivo que preside José Luis Rodríguez destina este año 10.399.088 euros a la realización en la Región de Murcia de distintos programas dirigidos a mejorar la calidad de la enseñanza.

En este sentido, ha señalado que 'el Gobierno de España es consciente de que la educación es la mejor política social, la mejor política de futuro y la herramienta más eficaz para cambiar el modelo de crecimiento de nuestro país y en particular de nuestra Región, hacia un modelo basado en el conocimiento'.
'La educación es el mejor instrumento para combatir la crisis que padecemos en el presente y avanzar hacia un futuro de crecimiento más sólido, más equitativo y más sostenible para todos', ha subrayado.
De esta importante cantidad 4.691.565 euros corresponden al Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE que, según ha indicado González Tovar, ha sido distribuido en varios programas dirigidos a la formación del profesorado (159.912 euros), aprendizaje de lenguas extranjeras (594.317 euros), mejora del éxito escolar (1.196.624 euros), disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización (2.484.092 euros).
Los 4,6 millones de este año se suman a la cantidad transferida por el Estado a la Consejería de Educación en 2009, que fue de 4,5 millones, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.
El delegado se ha referido al Programa 2.0, también conocido como el Plan de Informatización de las Aulas, para el que la Región de Murcia ha recibido este año 3.824.080 euros (120.383 euros para formación, y 3.708.697 euros para equipamiento) para transformar en los próximos 4 años las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales.
El programa contempla que las aulas digitales sean dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y, en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
González Tovar ha indicado que el Programa Escuela 2.0 es mucho más que el mero reparto de ordenadores, pues, ha apuntado, 'trasciende los límites de la escuela para convertirse en un proyecto social que atañe también a las familias y repercute en la modernización del modelo productivo'.
'Se trata de todo un programa de innovación educativa que nos va a permitir cerrar la brecha digital entre los alumnos que hasta ahora disponían de un ordenador y acceso a Internet en sus casas y los que no', ha añadido.
Además, prevé la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de todos los colegios y la formación específica del profesorado encargado de esas aulas.
Entre 2009 y 2010 la Región de Murcia ha recibido un total de 7.729.097 euros para poner en marcha este programa y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno regional para que no deje a los alumnos murcianos sin la posibilidad de formarse con la ayuda de las nuevas tecnologías, 'pues este programa ya ha llegado a 18.600 aulas españolas que están completamente digitalizadas y a casi 365.000 alumnos de quinto de Primaria disponen de un ordenador portátil. En Murcia, ya podrían ser 17.000 los alumnos beneficiados por esta iniciativa', sentenció el delegado.
Asimismo, González Tovar ha señalado que Murcia también recibe fondos para el Plan PROA, destinado a que las CC.AA desarrollen estos Programas de refuerzo, orientación y apoyo en los centros de Primaria y Secundaria.
En concreto, a la Región de Murcia para este 2010 le han correspondido 1.569.013 euros para mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad.
El delegado del Gobierno ha indicado que el Plan PROA es a la vez un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.
El Ministerio de Educación también ha transferido a la Región de Murcia 314.430 euros destinados a la mejora de las bibliotecas escolares. González Tovar ha explicado que el objetivo principal de este fondo es impulsar la lectura, tanto entre los alumnos, como en el resto de la comunidad educativa.
Asimismo, este dinero va destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, al igual que otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.
Entre otros de los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, así como la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario