El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

lunes, 21 de junio de 2010

Alumnos de ocho centros de Málaga usarán libros digitales en sus portátiles


Los alumnos de cuatro colegios y de cuatro institutos de la provincia de Málaga serán, el año que viene, los primeros en utilizar libros de texto digitales en sus ordenadores portátiles. La Consejería de Educación pondrá el marcha el próximo curso un plan piloto, a modo de prueba, para hacer compatibles el uso del libro de texto tradicional , en soporte papel, con otros materiales didácticos online.

La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, y más en concreto, su introducción en el aula a partir del proyecto Escuela TIC 2.0, con llevará la utilización de libros de texto en plataformas virtuales de acceso o en soportes digitales. Por este motivo, la Administración Educativa iniciará, de forma experimental, en un número determinado de centros que elegirá la Junta, el uso de libros de texto en soporte digital en los cursos quinto y sexto de Primaria y primero de Secundaria.
Más de 30.000 alumnos de quinto y sexto de Málaga recibieron este curso que a punto está de terminar, a partir de las vacaciones de Navidad, un ordenador portátil que ya utilizan como un instrumento para aprender. Toda una revolución.
A partir de septiembre, son precisamente los de primero de la ESO los que se incorporan al programa. En Málaga son unos 15.000, que este año han cursado sexto. La Junta repartirá nuevos ordenadores a los escolares que entren en quinto, a los del primero de Secundaria que repitan curso, pero también a sus profesores del instituto. Del mismo modo, deberá adaptar sus aulas con pizarras electrónicas y proyectores, como ya están todas las de los niveles educativos integrados este año en el plan.
La directora de Participación e Innovación Educativa de la Consejería, Aurelia Calzada, explicó que la idea es que el libro digital pueda ir introduciéndose en el aula poco a poco en el aula, y que su uso se haga compatible con los manuales curriculares en soporte papel. «Además de los libros de texto gratuitos, hemos introducido en la mochila de nuestros escolares una herramienta con la que están habituados, que usan para comunicarse con sus amigos a través de las redes sociales, para bajarse música o ver películas, y que ahora también usan para trabajar», señaló.

Un paso más
«Andalucía entiende que hay que dar un paso más en este proceso, por eso vamos a sacar unas instrucciones para poner en marcha un plan piloto en ocho centros de cada provincia, que serán los primeros en usar manuales online», añadió.
En estos momentos, la Junta está trabajando en la elección de los centros que participarán en este programa experimental durante todo el próximo curso 2010/11. «Para ello tendremos en cuenta la voluntariedad de los colegios, el compromiso de sus profesores, las instalaciones con las que cuenten y la experiencia en el uso de nuevas tecnologías que hayan demostrado en los últimos años», precisó la directora general, que anticipó que los nombres de los colegios e institutos participantes se pondrán conocer en los primeros días del mes de julio.
De forma paralela, la Junta mantendrá su plan de gratuidad de libros de texto, renovando los manuales de los escolares de primero y segundo de Primaria, «que se hace todos los años, porque son libros en los que los alumnos escriben y pintan» y los del resto de niveles cada cuatro años.
En cualquier caso, el futuro pasa por la versión digital de los libros. «Ya hemos iniciado contactos con los editores», explica Calzada. «Económicamente salimos ganando y, además, también saldría beneficiado el medio ambiente», concluyó.



Fuente: La Opinión de Malaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario