El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

jueves, 17 de junio de 2010

El Principado concluye la distribución de portátiles para el alumnado de 5º de Primaria


La Consejería de Educación y Ciencia concluyó el reparto de los ordenadores miniportátiles para el alumnado de 5º de Primaria a todos los colegios públicos y concertados de Asturias, dentro del Proyecto Escuela 2.0. La empresa adjudicataria Dispal Astur S.A. confirmó que el viernes concluyó la entrega efectiva del 100% de los equipos en todos los centros implicados, por lo que hoy lunes los escolares de 5º de Primaria al completo disponen de ese equipamiento, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
La distribución de los 6.975 portátiles para los alumnos de todos los centros sostenidos con fondos públicos, públicos y concertados, comenzó el 30 de abril en Avilés, con un acto en el Colegio Público (CP) 'Enrique Alonso' de Avilés al que asistió el Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.
Se extendía así el proyecto al conjunto de los centros asturianos, después de desarrollar un pilotaje experimental en dos colegios públicos desde el mes de septiembre (el CP "Evaristo Valle" en Gijón y el CP 'Eulalia Álvarez' en La Felguera) y acometer desde enero la primera fase del proyecto en diez centros educativos (los Colegios Públicos: Versalles, Antón de Mari Reguera, Eduardo Martínez Torner , Santa Olaya, Maestra H. Alonso Carreño, Gesta II, La Corredoria II, Vital Aza, Ribadedeva y CRA Pintor Álvaro Delgado).
Los miniordenadores portátiles que se entregaron son de la marca ACER, que ha sido la adjudicataria del concurso público de carácter abierto que fue convocado por la Consejería de Educación y al que concurrieron nueve ofertas. La oferta ganadora fue presentada por la empresa Dispal Astur S.A., que hará el mantenimiento técnico de estos portátiles, entre cuyas características destaca que son unidades de alta resolución, con pantalla de diez pulgadas, autonomía para seis horas y se presenta con funda y cargador.
Los ordenadores portátiles del alumnado tienen el arranque dual, con los dos sistemas operativos (Windows y Linux) y sus correspondientes paquetes ofimáticos. Además cada unidad está dotada de aplicaciones y programas para trabajar contenidos curriculares en clase como Diccionario y Enciclopedia digitales, o Atlas de Asturias interactivo, entre otros recursos materiales.
Además de los ordenadores portátiles para el alumnado, el Proyecto Escuela 2.0 conlleva la dotación de Aulas Digitales para los centros públicos que ya se han ido instalando con pizarras digitales, proyectores, red wifi, armarios móviles electrificados para cargar las baterías y dotación de ordenador portátil para este profesorado de 5º de Primaria. Los docentes han recibido formación técnica para utilizar los nuevos recursos digitales de aula y dispondrán también de mochilas digitales con contenidos curriculares específicos para 5º de Primaria.
Escuela 2.0 es un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es el uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas. El proyecto prevé una serie de actuaciones a lo largo de cuatro cursos académicos.
El proyecto Escuela 2.0 se desarrolla en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas y las propias familias. La aplicación del proyecto en Asturias comenzó con la suscripción y la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia y el Ministerio de Educación, el día 28 de octubre de 2009, en el que se concretan los aspectos de financiación, implantación, formación del profesorado, generación y utilización de recursos digitales, experimentación y publicación de buenas prácticas, y desarrollo conjunto de prácticas innovadoras. En dicho convenio, se establece que las actuaciones se financiarán al 50 % por ambas partes.
El calendario de actuaciones comienza en el presente curso 2009-2010 en las aulas de 5º de Primaria de los centros asturianos sostenidos con fondos públicos y está previsto que se extienda a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).


Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario