El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

martes, 22 de junio de 2010

El mal uso de las tecnologías sustituye a la violencia en el aula


La violencia en las aulas está remitiendo. Según el servicio 'CCOO te escucha', el número de casos ha descendido de los 1.328 del curso 2007-2008, a los 757 del año pasado, que se han reducido a una sexta parte (127) en el presente curso. La buena noticia, no obstante, se ve empañada por "la creciente preocupación por el mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, que las utilizan para vejar al profesorado", explicó ayer María Dolores López, abogada del Gabinete Jurídico del sindicato.

En concreto, se trata de la utilización del móvil y de las redes sociales, en las que cuelgan fotografías de los docentes a las que añaden comentarios vejatorios. "Tenemos en estos momentos varios casos abiertos de esta índole", abundó López, como el de "un menor que ha colgado fotos de su profesora en una página web de contactos", prosiguió. Por ello, desde CCOO pidieron "más formación para los menores y una mayor implicación de los padres".

López dio a conocer ayer la primera sentencia dictada por un juzgado andaluz que condena una agresión a una directora de un instituto de Málaga como un delito de atentado contra la autoridad. "Hasta ahora agredir a un funcionario salía muy baratito", comentó la abogada de CCOO. "Eran tipificadas como faltas, pero esta sentencia condena a la madre agresora a un año de cárcel y a abonar una indemnización a la víctima", prosiguió. Por eso, los seis casos que están gestionando hoy han sido suspendidos para abrir diligencias previas y que sean tratados como delito.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía solicitó en 2007 que los casos de agresiones a docentes fueran tipificados como un delito de atentado contra la autoridad y no como una falta. "Este cambio en el procedimiento ha tenido bastante calado en la comunidad", aseguró María Dolores López.
Ya sea por el cambio de tipificación o por las campañas de concienciación, pero lo cierto es que los datos sobre agresiones de menores sobre el profesorado han experimentado un descenso desde 2007. Si ese año se produjeron 41, el curso siguiente, 2008/2009, se registraron 36, por las 5 del pasado año y las 2 contabilizadas este año.

Las agresiones de padres o familiares también han descendido. Tras un repunte de 74 casos en el curso 2007/2008, el año pasado se registraron 3 y el presente ninguno, según los datos de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario