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martes, 4 de mayo de 2010

El libro digital se abre hueco y, sin suplir el esfuerzo, motiva a los alumnos





Sin abandonar el lapicero, los libros digitales se empiezan a hacer un hueco en las aulas de Castilla-La Mancha, y su principal ventaja es que, sin suplir el esfuerzo que ha de hacer cada alumno, les motiva en los estudios, por no hablar del peso del que liberan las mochilas. Aspecto este muy destacado por los alumnos de primero de Educación Secundaria del instituto Azarquiel, uno de los cinco de la región donde se ha empezado un proyecto piloto de libros digitales. Se trata de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en el citado instituto además de en otros cuatro de las demás provincias de Castilla-La Mancha y cuyo fin es abrir brecha para la implantación progresiva del programa Escuela 2.0, por el cual ya este curso trabajan con ordenador portátil todos los alumnos de quinto de Primaria. 

"Estamos explorando, porque no me gusta hablar de experimentos en educación, las ventajas e inconvenientes de la utilización de contenidos digitales y ver donde se puede mejorar, convencidos, ha dicho la consejera, de que "las nuevas tecnologías son el futuro" ha asegurado la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García. Se va a producir un "enorme cambio" en la forma de enseñar y de aprender, pero en Castilla-La Mancha se quiere hacer "con cautela y sentido común, habiendo explorado las cosas son sosiego". 

García ha hecho hincapié en que se van a impartir los mismos contenidos, pero en formato digital porque "no se puede mantener una escuela del siglo XIX en el XXI", entonces no se daría "la respuesta que está pidiendo la sociedad". 

En el mismo sentido se ha expresado el profesor del instituto Azarquiel Luis Corrales, uno de los que está trabajando con este proyecto en su aula y que ha explicado que, puesto que los muchachos ya usan Internet, la escuela no puede ir detrás de ellos. 

En el poco tiempo que lleva en marcha esta iniciativa, ha dicho el profesor, se está comprobando que motiva y aumenta el interés de los alumnos y, si bien no va a suplir el esfuerzo, sirve para mejorar su rendimiento y ampliar la visión de futuro de lo que es la escuela, que ha cambiado bastante". 

Hay libros digitales de todas las materias e incluso el contenido se puede dar en español y en inglés, además, hay foros, blogs y se pueden mandar y recibir documentos; al tiempo que ha destacado su flexibilidad pues se pueden incorporar contenidos. 

Los alumnos de primero de la ESO del Azarquiel, sentados frente a su mini ordenador, han hecho un paréntesis en sus clases para explicar a la consejera y a la prensa como llevan el proyecto y, a la pregunta de si están contentos, la respuesta masiva ha sido que sí. 

Los motivos, para todos los gustos: porque llevan menos peso, menos libros, porque es algo nuevo e, incluso, porque les "ayuda a madurar", ha dicho un chaval. 

Los estudiantes pueden dialogar y echarse una mano a través de los foros en cada materia educativa -siempre con el profesor como "censor" para evitar contenidos inadecuados-, el maestro les puede enviar ejercicios con distintos grados de dificultad, con lo que se personaliza la enseñanza y, aunque "no elimina el suspenso", sí les motiva. 

La consejera ha agradecido a los profesores el esfuerzo que están haciendo para formarse en las nuevas tecnologías 


Fuente: EFE 






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