El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

martes, 4 de mayo de 2010

Castilla-Leon extenderá el ADSL a todos los colegios en el curso 2010-2011


La Consejería de Educación tiene tres años y medio por delante para digitalizar todos los centros no universitarios de la provincia. Videoproyectores, pizarras digitales y miniportátiles en cada una de las aulas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria. La implantación del nuevo método de enseñanza será gradual y comenzará este mismo mes -”según las previsiones oficiales-” en trece centros de la comunidad, dos de León, que recibirán las primeras computadoras en el marco de la estrategia piloto diseñada por la Junta. 

«Hemos pensado que no era apropiado realizar la primera distribución masiva en mayo porque no tenía sentido entregar los ordenadores con la tercera evaluación comenzada y pedir que los devolvieran al mes y medio, porque en verano no se los pueden llevar a casa», explica el viceconsejero del área, Fernando Sánchez Pascuala, quien admite que, en principio, la intención de la administración era repartir desde ya mismo los 19.767 dispositivos -”3.500 en León-”. «Nos preocupaba mucho que esta distribución pudiera enturbiar el trabajo de todo el año», justifica. 

El ejecutivo realizará el reparto masivo a partir de septiembre. Los centros ya están descritos y los miniportátiles llegarán el próximo curso a poco más del 40% de los alumnos leoneses de quinto y sexto de primaria, frente al 50% de otras provincias, en las que no existe tanta dispersión geográfica. 

Pascuala argumenta que la planificación «requiere hacer las cosas con cierta prudencia» y explica que «todos los colegios tienen conexión a Internet, pero en algunos se ha quedado un poco obsoleta porque si no está por encima de 1 Mega sirve para bien poco». Aclara que «el 65% de los centros tienen ADSL y no presentan ningún problema», que sí aparece en el resto. «Con las otras conexiones este proyecto no puede funcionar», subraya. 

Celebra que la Consejería de Fomento haya sido «muy sensible» a estas zonas en sombra digital y descubre que las localidades con colegios serán las primeras en beneficiarse del plan de extensión de la banda ancha. «En el 2010-2011» habrá llegado a todos los sitios, compromete. 

Aunque reconoce que provincias como la de León, con más de cincuenta Colegios Rurales Agrupados, tienen el mayor número de centros con una conexión deficiente. «Ése criterio decide la primera y segunda tanda del reparto», razona. 

Además, el viceconsejero alega que en la entrega de miniportátiles se ha «querido combinar la oportunidad del momento con la necesidad de experimentar con el mantenimiento remoto» de los aparatos. 

El contrato cerrado por la institución educativa incluye también la resolución de averías para miles de miniportátiles. «El 80% de las incidencias se solucionarán a través de la red», anuncia. 

Por eso -”según manifiesta Pascuala-” los ordenadores sólo llegarán a un número muy reducido de alumnos este curso. Probarán el software para que la administración conozca sus deficiencias y pueda mejorar su funcionamiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario