El colegio John Lennon, de Fuenlabrada se ha convertido en el primer centro público madrileño en incorporar el sistema de respuesta educativo PowerVote a sus aulas. Se trata de una herramienta interactiva, diseñada para estimular la participación, motivación y atención de los alumnos en clase.
El colegio John Lennon, de Fuenlabrada, se ha convertido en el primer centro público madrileño en incorporar el sistema de respuesta educativo PowerVote a sus aulas. Se trata de una herramienta interactiva diseñada para estimular la participación, motivación y atención de los alumnos en clase.La experiencia piloto se ha llevado a cabo con alumnos de infantil y primaria, en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, tanto en castellano como en inglés. El uso del sistema es sencillo y solo es necesario un ordenador. Cada vez que el profesor quiere verificar el nivel de conocimiento de los alumnos, o comprobar si éstos han comprendido la explicación sobre una determinada materia, puede formular una serie de preguntas con distintas opciones de respuesta.
A través de un mando, los alumnos eligen la que consideran correcta, lo que le permite al profesor confirmar si han entendido bien los conceptos explicados en clase. “El sistema no sólo estimula la participación, también favorece que las pruebas sean más lúdicas. Asimismo, detecta de forma discreta a aquellos alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje, y facilita al profesor incidir en los conceptos expuestos antes de pasar al siguiente tema. Además de realizar un seguimiento personalizado del alumno, con PowerVote los docentes imparten clases mucho más dinámicas e interactivas”, explica Armelle Jaclot, responsable de desarrollo del mercado de Educación de PowerVote.
Esta primera experiencia piloto se enmarca dentro de un plan que la compañía ha diseñado para dar a conocer la utilidad del sistema de respuesta educativo PowerVote como herramienta de aprendizaje y entrenamiento continuo de los alumnos en los centros de primer y segundo ciclo de enseñanza.
Aída Casado, directora del colegio
“Es una herramienta que incentiva el aprendizaje”
“Estamos poniendo en práctica el sistema de votación interactiva en algunos cursos de primaria e infantil. Los alumnos utilizan los mandos de votación en planteamientos didácticos que trabajan en el aula. La experiencia es muy interesante.
Los mandos nos parecen un complemento estupendo para la utilización de las Pizarras Digitales
Los profesores nos estamos formando poco a poco, porque algunos desconocemos estas tecnologías. Tenemos que ir practicando para que los chavales también aprendan a utilizarlas.
Los alumnos están muy motivados. Es una herramienta que incentiva el aprendizaje. Los profesores también lo están y es algo que, a priori, es más importante que incluso los alumnos lo estén, porque es el profesor quien se tiene que formar en su utilización y ponerla en práctica.
Henar Mínguez, Jefa de Estudios
“Los mandos favorecen la motivación, la atención y la participación de los niños
El uso de los mandos favorece la motivación, la atención y la participación de los niños. Además, permite el control sobre la clase, porque puedes asegurarte de que todos los niños están votando.
Asimismo, te permite algo que, de cara a los docentes es muy interesante: después de cerrar la sesión y terminar la lección, se pueden sacar informes personalizados de cada alumno, con las respuestas que ha acertado o errado.
Los mandos se pueden utilizar para aprender y evaluar [a los alumnos] al mismo tiempo.
Saly, profesora de infantil
“Se pueden utilizar como una herramienta más para el aprendizaje en infantil”
Los mandos se pueden utilizar de varias formas. Por un lado, como culminación de actividades, como una especie de evaluación. Pero también a lo largo del curso se pueden utilizar como una herramienta más de aprendizaje a partir de relacionar objetos, buscar imágenes, etc. En definitiva, se puede utilizar como una herramienta más para el aprendizaje en infantil.
CARACTERÍSTICAS
PowerVote Smart System es el mando de voto por radiofrecuencia con pantalla más pequeño y ligero del mercado. Su pantalla permite a los alumnos comprobar la respuesta antes pulsar.
Dimensiones: 110 x 50 x 8,5 mm
Pantalla: LCD de 6 caracteres con coma flotante
Teclado: 15 teclas (0 a 9, A a J, espacio, cancelar, aceptar, flecha derecha y flecha izquierda)
Tamaño de los caracteres: 10 x 5 mm
Peso: 42 gramos (incluyendo las pilas)
Alimentación: 2 pilas CR 2032
Autonomía: cerca de 12 meses, según utilización
Frecuencia: SHF o Super High Frequency
Transmisión segura: FHSS o Frecuency Hopping Spread Spectrum
Acuse de recibo: LED
Multicanal: 10 canales
Data input: 0 a 999.999.999 con coma flotante
Selección múltiple: 1 a 99
Cronómetro: considera el tiempo de voto hasta la última milésima de segundo
Votación asíncrona: 120 preguntas como máximo
Certificación: CE y FCC
Por lo que se refiere al PowerVote Easy System es el mando más sencillo y económico que existente en el mercado.
Dimensiones: 80 x 50 x 8,5 mm
Teclado: 12 teclas (0 a 9, A a J, información, cancelar, aceptar)
Peso: 30 gramos (incluidas las pilas)
Alimentación: 2 pilas CR 2032
Autonomía: de 6 a 12 meses, según utilización
Frecuencia: SHF o Super High Frequency
Transmisión segura: FHSS o Frecuency Hopping Spread Spectrum
Acuse de recibo: LED
Multicanal: 10 canales
Selección múltiple: 0 a 9
Cronómetro: considera el tiempo de voto hasta la última milésima de segundo
Certificación: CE y FCC
Receptor de voto (USB):
Dimensiones: 55 x 22 x 8 mm
Peso: 30 gramos
Alimentación: puerto USB
Frecuencia: 2,4 Ghz
Número máximo de mandos: > 2000
Alcance: > 100 m
Velocidad de recuento de votos: 50 a 500 mandos de voto por segundo
Testigo: led tricolor
Certificación: CE y FCC
ACERCA DE POWERVOTE
PowerVote es una compañía de origen francés que ha desarrollado un sistema interactivo de votación exclusivo para el entorno educativo. Además de en Francia, la compañía cuenta con oficinas en España, Inglaterra, Alemania y Brasil. La filial española fue la primera delegación abierta por PowerVote en el extranjero y actualmente es, después de la casa matriz, la que mayor importancia tiene dentro del grupo.
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Wow!!!!!!! me parece una herramienta muy veráz,optima,segura,exacta en la medida que los alumnos dominen su uso y los profesores también(creo que es fácil).Si se está trabajando como un proyecto educativo y si los resultados han cubierto las espectativas ,en buena hora ,¡¡Bravo !! por ello.Porque no seguir difundiendo estos "proyectos educativos" alrededor del mundo.Si tuviera esa oportunidad de porder tenerlo(en mi aula /colegio ),,,no lo pensaria dos veces.
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