El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

lunes, 26 de abril de 2010

Un 37% de los alumnos de 1º y 2º de ES0 en Cataluña trabajan ya en aulas digitalizadas


Un 37% de los alumnos que cursan primer o segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Cataluña trabajan ya en aulas con proyectores y pizarras digitales y disponen de un ordenador portátil, porcentaje que se ampliará el próximo septiembre hasta implicar a 80.000 estudiantes.

El proyecto de digitalización de las aulas, que en Cataluña fue bautizado como EduCAT 1x1, se ha desplegado durante este curso a un ritmo más rápido del esperado por su propio impulsor, el departamento de Educación, que hoy ha destacado que se han apuntado a la iniciativa la mitad de los centros de ESO, el 80% de ellos de titularidad pública.

En total, 53.375 alumnos de los dos primeros años de la ESO -un 38% más de los previstos- dispondrán a final de este curso de un ordenador portátil, financiado a partes iguales por la Generalitat y las familias, lo que ha obligado a la Generalitat a distribuir cerca de 64.000 ordenadores (para ellos y para el profesorado).
Estos alumnos acuden a aulas que están dotadas para trabajar en red profesores y estudiantes, por lo que cuentan con proyector y una pizarra electrónica conectada a un ordenador, dos líneas de conexión directa con Internet con un ancho de banda equivalente a tres megas, y una red wi-fi de altas prestaciones.

Pese a que, de momento, son los centros públicos los que han optado mayoritariamente por participar en el proyecto, el departamento de Educación confía en que también los concertados se adhieran a él, y ha señalado que se darán ayudas a aquellos que tengan problemas para realizar las inversiones necesarias.


Los alumnos de los centros concertados reciben la misma subvención que los de los públicos para adquirir un ordenador, pero los institutos deben, en principio, sufragarse ellos mismos el proceso de digitalización de las aulas.

La instalación del equipamiento digital en los centros públicos ha supuesto una inversión de 31 millones de euros, a la que hay que sumar los 103.685 euros al mes que cuesta la tarifa de conectividad de las 2.000 aulas implicadas en el proyecto.


El Ministerio de Educación ha contribuido con una aportación de 15 millones de euros, en el marco de su proyecto Escuela 2.0.

El proyecto EduCAT 1x1 prevé que en cuatro años la práctica totalidad de los centros de ESO de Cataluña trabajen en base a las TIC y con ordenadores portátiles para sus alumnos.


Para garantizar el éxito de la iniciativa, la Generalitat ha previsto una formación específica para los profesores que habrá llegado durante este curso a 13.947 profesionales.

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario