El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

miércoles, 14 de abril de 2010

Ingenieros informáticos y 'Telecos' no ven "factible" la ejecución de la 'Escuela 2.0' en septiembre


Ingenieros informáticos y operadoras de telecomunicaciones mostraron su "cautela" al plan Escuela 2.0 anunciado por el Presidente Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación, hasta conocer más en profundidad, cómo se va a implementar y cómo se financiará, aún considerando "difícil" su ejecución el próximo mes de septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar. "Desde el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) apoyamos todas aquellas iniciativas tendentes a mejorar los sistemas de innovación y modernización de la enseñanza a todos los niveles, pero también creemos que éstas deben llevar aparejada la necesaria financiación, planificación y racionalidad", afirmaron a Europa Press.

Para los informáticos, la introducción de tecnología "aunque se produzca de forma masiva no aporta valor por sí misma", por lo que los beneficios de instalar 420.000 ordenadores a los alumnos de primaria de colegios públicos y concertados "no se producirán si no se acompaña de un programa que nos permita saber qué se hará con estos elementos, quién se encargará de su mantenimiento o en qué medida contribuirán a este desarrollo las comunidades autónomas".

Consideran que acercar la tecnología a la escuela "es necesario para no perder el tren de la sociedad de la información", pero que hay que hacerlo con criterios académicos y de gestión de los recursos públicos, "para no convertir estas propuestas en meras iniciativas estéticas que solo introducen equipamiento sin aportar conocimiento a los usuarios".

Cuándo cuesta por aula

En la misma línea, las operadoras de internet consultadas explicaron a Europa Press que en el caso hipotético de una clase con 30 niños, solo instalar la tecnología necesaria para la conexión a internet, entre antenas, cableado, sistemas de radiofrecuencia y demás, podría tener un coste de "entre 1.500 y 2.000 euros por aula", aunque en casos en que se requiera conexión por satélite el precio sería muy superior.

A este importe habría que sumar la mano de obra, "lo más caro", según las operadoras, porque habría que enviar un técnico a cada una de las aulas de los colegios públicos y concertados españoles para instalar, probar y supervisar el funcionamiento de la conexión. Asimismo, sumaría la mensualidad de la conexión a internet, más cara que una doméstica porque requeriría más ancho de banda para suministrar a varios niños.

"Dar a los niños los ordenadores es lo de menos, lo más complicado será que los puedan utilizar, porque aún en el supuesto del que el Gobierno lo sacara a concurso y el precio bajara un poco, lo más caro va a ser la mano de obra", explican las fuentes consultadas, quienes inciden en que cada colegio tendrá que contratar un servicio de mantenimiento para evitar "que todo falle en mitad de una clase".

Una barre para los profesores

Las asociaciones de internautas pidieron al Gobierno que las medidas anunciadas para impulsar un modelo de Escuela 2.0 en las aulas vaya acompañada de un "plan de reciclaje" de profesores y padres destinado a que se familiaricen con el manejo de las herramientas digitales. "Todas las medidas encaminadas a digitalizar todo el proceso educativo van en buena línea, ya que no tiene sentido, en los tiempos que corren, que un niño vaya cargado con 17 libros", aseguró el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.

No obstante, Subías consideró que el reparto de ordenadores portátiles, las pizarras digitales y el WiFi en las clases, va a suponer "una barrera" para los profesores, que deberán aprender y adaptar sus métodos de enseñanza, y en las propias editoriales, que tendrán que replantearse su modelo de negocio.

Sobre la atención a la demanda de los 420.000 equipos informáticos, tanto el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), Martín Pérez, como el de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, aseguraron que hay "muchos" fabricantes españoles para atender a esta propuesta, no sin precisar que "hay que esperar a ver en qué términos la plantea el Gobierno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario