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viernes, 30 de abril de 2010

El Gobierno alerta de que el 30% de los niños de diez años 'sólo tiene acceso a las nuevas tecnologías en la escuela'


La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, alertó ayer de que actualmente el 30 por ciento de los niños de diez años sólo puede acceder a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela, a pesar de la creencia generalizada de que los jóvenes las manejan con mayor frecuencia en casa.
En este sentido, durante su intervención en la inauguración del I Congreso SM de Educación para analizar el futuro de la Escuela 2.0, Almunia destacó la importancia de que 'España no quede incomunicada en la era de la comunicación' y explicó que, para evitarlo, la educación debe evolucionar y transformarse en la dirección de las nuevas herramientas digitales.

'Es obligación de todos asumir este cambio y aceptar que las TIC juegan hoy un papel central en la enseñanza. Sería un error desconectarse de ese futuro', afirmó. A su juicio, el Pacto de Estado por la Educación, que impulsa su departamento, refleja esa voluntad del Gobierno de que el sistema progrese y de que cuente con todos los instrumentos necesarios para darle estabilidad'.

'Espero que todos los formáis parte de la comunidad educativa estéis del lado de todos los acuerdos que persiguen el beneficio de la sociedad', demandó la secretaria de Estado que recordó que los esfuerzos del país en el impulso de las tecnologías en el aula 'han permitido que España sea un foco de referencia internacional y, por primera vez, lidere un cambio'.


Según explicó, el programa 'Escuela 2.0' no sólo contempla que cada alumno disponga de un ordenador portátil en el aula, sino que conllevará la adquisición de todo tipo de materiales didácticos adaptados --como las 'pizarras digitales'--, garantizará la conexión inalámbrica en todos los centros escolares y tratará de que todos los estudiantes dispongan de un ordenador personal con el que trabajar 'en clase y en casa'.

Así, pidió al sector editorial que se implique en este proyecto, adaptando sus libros de textos al formato digital. No obstante, aseguró que esta nueva versión no busca sustituir al libro impreso convencional, sino que poco a poco se irán complementando. También se dirigió a los profesores para pedirles que se esfuercen por adaptar su formación a las nuevas demandas de la enseñanza.


'Estamos inmersos en un mundo de cambio y evolución veloz que exige una renovación continua de los conocimientos, por ello tenemos que asegurarnos de que los jóvenes estén a la altura de ellos', concluyó Alumnia.

A lo largo de la jornada, se reunieron más de 400 expertos, entre profesores y profesionales de la enseñanza, de la pedagogía y las TIC para analizar el impacto de las herramientas digitales en las aulas, destacando diversas ponencias como 'Educar: tarea de hoy, visión de mañana', a cargo del director general de SM, Javier Cortés y 'Hacia la escuela 2.0: en la red todo es material didáctico' del experto José Antonio Millán.

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