El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

lunes, 19 de abril de 2010

Alcaldes del PP se rebelan contra el veto de Madrid y Valencia a Escuela 2.0


Alicante y Torrejón de Ardoz (Madrid), ciudades gobernadas por el Partido Popular, quieren los portátiles que Esperanza Aguirre y Francisco Camps les niegan, y se lo han hecho saber, según el diario Público. Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia vetaron en sus regiones el proyecto del Ministerio de Educación Escuela 2.0 para digitalizar las aulas con herramientas informáticas. En contra de esa decisión han saltado ya 13 ayuntamientos que han aprobado otras tantas mociones para reclamar al gobierno regional correspondiente el acuerdo que permita la llegada de los portátiles a los alumnos.

 En el caso de Alicante o de Torrejón de Ardoz (Madrid) se aprobó "instar" al gobierno autonómico y al central a llegar a un acuerdo "para que los alumnos puedan disfrutar de un ordenador portátil individual". Otros ayuntamientos se han dirigido directamente al ministerio que dirige Ángel Gabilondo para reclamar que no les prive de las herramientas informáticas. Incluso se comprometen a abonar la mitad de la inversión, la parte que le corresponde a las autonomías según el convenio. Alcorcón (Madrid), por ejemplo, se ha gastado ya un millón en un primer esfuerzo por digitalizar las escuelas municipales. La necesidad de dar este salto digital en las escuelas va mucho más allá de la política, como demuestra el hecho de que incluso alcaldías del PP reclamen esas herramientas para sus ciudadanos. 

Los padres también se han movilizado para exigir a los gobiernos regionales que no antepongan "sus intereses de partido por encima de cualquier otra consideración por beneficiosa que pueda ser para las familias", como reza el escrito que los padres de alumnos del colegio Mora Puchol (Alicante) han remitido al consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora. "Estamos viendo que en otras comunidades la implantación del nuevo modelo está funcionando, porque no es sólo un ordenador, es implicar al alumno a unos niveles muy interesantes para una región como la nuestra con el mayor porcentaje de fracaso escolar. Y nuestros niños se lo están perdiendo. Estamos perdiendo una oportunidad única", lamenta Encarna Salvador, vicepresidenta de la federación de asociaciones de padres de alumnos de Valencia. En Morella, Aldaia y Burjassot (Valencia), los padres incluso se han mostrado dispuestos a costear la parte que correspondería al gobierno regional (el 50% de gasto) para que sus hijos puedan disfrutar de esas herramientas. 

 El problema para todos estos municipios es que la transferencia de la enseñanza a las autonomías le impide saltarse ese escalón competencial a Educación, donde reconocen tener "las manos atadas". Sencillamente, el ministerio no puede actuar en una región sin el consentimiento de su gobierno. Por ello, los municipios rebeldes dirigen ahora sus miradas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como posible cauce para resolver la situación. Técnicos de la Federación ya han mantenido reuniones con algunos alcaldes para estudiar la situación.


Fuente: Público                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario