El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

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jueves, 5 de enero de 2012

La cuarta parte de los profesores utiliza a diario las TIC en las escuelas





La escuela 2.0 ha provocado la llegada masiva de tecnologías a las aulas: ordenadores, pizarras interactivas o mandos de voto, entre otros útiles. Sin embargo, los materiales didácticos convencionales continúan siendo los grandes protagonistas en las aulas, según la encuesta "Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0", realizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación
Únicamente una cuarta parte de los profesores encuestados reconoce que utiliza las TIC a diario. Las actividades que desarrollan están relacionadas con la demanda al alumnado de búsqueda de información, la realización de trabajos con procesadores de textos, la cumplimentación por los estudiantes de ejercicios on line, y explicaciones a través de la PDI (Pizarra Digital Interactiva). Un dato significativo que revela el estudio es que la inmensa mayoría de los profesores, más del 70%, no elabora materiales digitales on line, no solicita a los estudiantes tareas de publicación en la red y no desarrolla proyectos telemáticos entre clases.
El 75% de los docentes asegura también que la presencia de las TIC en el aula tiene un impacto relevante sobre la mejora de la motivación del alumnado en su implicación en las tareas de clase, y que les está obligando a realizar algún tipo de innovación en la metodología didáctica. En menor medida –entre el 50-40%- señalan que las TIC tienen otros efectos en su práctica docente como que les requiere nuevos métodos y estrategias de enseñanza (metodología por proyectos, aprendizaje cooperativo, investigación en el aula, proyectos intercentros, …) y cambiar las formas de organizar a su alumnado así como los tiempos de la clase.
Asimismo la inmensa mayoría de los docentes encuestados, más del 80%, opinan que las TIC en el aula no están provocando un aumento de la distracción del alumnado, que no representan un esfuerzo añadido a la labor docente o que les provoque que se sientan perdidos o confusos en la gestión de la clase.
Frente a los que creen que con la llegada de las TIC el libro de texto pierde protagonismo, el 60% de los profesores considera que no desaparecerán con la llegada masiva de las tecnologías de la información a las aulas y que éstos seguirán siendo necesarios. Sin embargo, la mayor parte del profesorado considera que es necesario potenciar la existencia de sitios web que permitan el acceso libre y gratuito a materiales didácticos digitales (sitios web como el proyecto Agrega y similares).



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