El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

martes, 1 de noviembre de 2011

"Necesitamos más tutores que nos guíen"



La cuarta edición del encuentro entre los profesionales del sector de la Educación y de las TIC, ITworldEdu 2011 se celebró en el CosmoCaixa de Barcelona. El profesor Alejandro Piscitelli dió la conferencia inaugural sobre openeducation 2.0. En su ponencia, el filósofo argentino reflexionó sobre los contrastes de esta tendencia que él describe como un formato híbrido entre educación abierta y cerrada. Piscitelli defendido la teoría de que no necesitamos profesores, entendidos como inyectores de conocimiento, para aprender, sino que en un mundo con abundante información como el que vivimos, "lo que nos hace falta son tutores que nos guíen y conecten esta información". Piscitelli también destacó el gran poder alfabetizador que tienen las redes sociales, en especial Facebook, ya que gracias a ellas mucha gente se ha introducido a Internet y ha animado a los maestros a que interioricen estas nuevas herramientas culturales como parte importante de su tarea docente. El acto de inauguración del ITworldEdu 2011 contó también con la presencia de Enric Colet, Secretario General de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, que afirmó la introducción de las TIC en la enseñanza como una exigencia y destacó la voluntad de la administración pública en garantir la llegada de la fibra óptica en los centros educativos. Por su parte, Lluís Font, Secretario de Políticas educativas del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, habló de cómo el proceso de digitalización de las aulas es un proceso irreversible y que debe ir acompañado de un cambio más profundo en la enseñanza. Gerard Ardanuy, Regidor de Educació i Universitats del Ayuntamiento de Barcelona, recalcó la gran potencia del sector TIC en Cataluña como un sector que tiene la capacidad de mover más de 10.000 millones de euros al año. El ITworldEdu 2011, organizado por el CETEI-Fundació Joan XXIII, está promovido por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y empresas del sector TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario