El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

lunes, 23 de mayo de 2011

Otro sistema educativo es posible




Al igual que hay voces que reivindican una democracia real, existen profesionales de la enseñanza que claman por un sistema educativo más acorde con la época en que vivimos. Recientemente, Periodismo Humano publicaba un reportaje audiovisual con algunas experiencias de centros educativos en Málaga, en los cuales se están llevando a cabo propuestas alternativas de educación. Una educación que, como dice Ángel Pérez, catedrático de Didáctica de UMA, "tiene que servir a la sociedad y preparar a los nuevos ciudadanos para afrontar los retos de su época, no de otras. Sin embargo, el sistema educativo que conocemos ha cambiado muy poco desde que fue creado a finales del siglo XIX”.
Por otro lado, Pérez reivindica el papel del maestro como encargado de formar la mente de los futuros ciudadanos. A su juicio, " el docente del siglo XXI tiene que acompañar, estimular y provocar el aprendizaje en todos y cada uno de los alumnos".
Si antiguamente el conocimiento estaba en el centro educativo, ahora se halla a un click en Internet. Los borradores se están quedando obsoletos y existen múltiples herramientas interactivas para que las clases sean más  didácticas . Por este motivo, según Sebastián Rodríguez, profesor de ESO del IES Mayorazgo de Málaga, es necesario ser creativos para construir otro tipo de escuelas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario