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viernes, 19 de noviembre de 2010

Educación acuerda con varias sociedades de autor fomentar en los escolares de Almería el respeto a la propiedad intelectual





La Delegación provincial de la Consejería de Educación apoya la creación de  un grupo de estudio para desarrollar el proyecto de concienciación “Sé original, se auténtico” destinado a integrar en la aulas de Educación Secundaria Obligatoria el conocimiento y valoración de las creaciones intelectuales, las implicaciones educativas de la sociedad del Conocimiento, el uso responsable de internet en el proceso de aprendizaje, entre otras cuestiones directamente relacionadas con la propiedad intelectual, los derechos de autor, licencias de uso, etc.
Para el desarrollo de este proyecto, que implica formación del profesorado a lo largo del curso a través de los CEP de Almería, creación de material didáctico y elaboración de una guía didáctica de buenas prácticas, el grupo de trabajo de la Delegación de Educación ha llegado a un acuerdo con varias sociedades de autor, que se comprometen a colaborar activamente en el desarrollo de este proyecto aportando materiales, ideas y recursos propios.
Esta colaboración se ha concretado en una reunión mantenida en la Delegación con estos responsables del sector: José Luis Pérez Quintero y Mariano Araque Sánchez, Director y jefe de Coordinación Operativo del Departamento de investigación y prevención del fraude, PROMUSICAE; Luis del Río y Octavio Dapena, Director y coordinador de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA; y Salvador Esteban, director jurídico de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, FAP.
Esta idea surge de María Dolores Amor, profesora del IES Sabinar, que con un grupo de alumnos de 4º de ESO de la materia “Proyecto integrado: Diseño de Páginas Web”, obtuvo el 2º Premio del Concurso de Póster y logos destinado a centros de enseñanza europeos convocado por el Parlamento Europeo contra la falsificación y la piratería, y organizado por la Dirección General de Mercado interior y Servicios de la Comisión Europea.
El jurado destacó del trabajo almeriense su particular “atractivo y comprensividad” de acuerdo con los fines y valores de la convocatoria. Se presentaron cientos de obras y el primer premio recayó en un grupo de Grecia y el tercero en un grupo de Polonia, mientras que el segundo fue concedido al instituto roquetero.
Los alumnos de la clase, acompañados de dos profesoras, María Dolores Amor y Angélica López, viajaron a Bruselas, donde recibieron el galardón en una gala contra la piratería que contó con la presencia de Philippe Lacoste, representante mundial de la prestigiosa marca francesa, y la modelo británica Yasmine Le Bon.

Retos

Con la llegada de la Escuela TIC 2.0 y la utilización del ordenador y de internet para potenciar el aprendizaje, la comunidad educativa se enfrenta a nuevos retos para seguir fomentando valores universales en el entorno digital. Los valores de la originalidad, la creatividad, el respeto se concretan en el respeto a la autoría, la utilización de creaciones libres y autorizadas (en software, música, imágenes, etc.).
El alumno debe conocer desde edades tempranas que internet es una oportunidad para aprender y que copiar y apropiarse de producciones ajenas no estimula el conocimiento sino que limita gravemente su proceso de desarrollo personal, de ahí la importancia de este proyecto de concienciación para el fomento de la originalidad y la autenticidad.
Este es el planteamiento del delegado de Educación, Francisco Maldonado, que consideró desde el primer momento que esta iniciativa debería extenderse a otros centros docentes, por lo que impulsó la creación de un grupo de estudio -del que forman parte la directora y profesora del IES Sabinar de Roquetas, la jefa del Servicio de Ordenación Educativa y el coordinador provincial de Formación del Profesorado- para desarrollar un proyecto más amplio que implicase la formación del profesorado, asesoramiento en el desarrollo de buenas prácticas docentes y la elaboración de propuestas didácticas para el aula, con actividades de aprendizaje y recursos.


Fuente: elalmeria.es

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