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viernes, 8 de octubre de 2010

Trece editoriales colaboran con la Junta de Andalucía en la implantación del libro digital


Trece editoriales citadas por la Consejería de Educación han mostrado su interés en colaborar con la Junta para implantar durante este curso y de modo experimental en 80 colegios la tecnología de los libros digitales y "convertir el ordenador en la herramienta de trabajo de los alumnos".
Las editoriales han mantenido esta semana la primera sesión de trabajo con representantes de la dirección de Participación e Innovación Educativa de la consejería, y su directora, Aurelia Calzada, ha reconocido su "satisfacción" por el hecho de que acudieran las trece empresas invitadas, algunas con hasta tres representantes.
En la reunión, las editoriales han explicado sus modelos de trabajo para aplicar el libro digital entre alumnos de quinto y sexto de Primaria y en primero de la ESO, que son los que disponen de ordenadores por cada escolar así como de pizarras digitales.
Cinco centros deberán ser de primaria y otros cinco de secundaria, y cuatro de ellos deberán estar situados en zonas de fácil conectividad a internet y uno no dispondrá de facilidades de conexión por su situación geográfica.
La previsión de la junta es que los centros puedan optar por tres modalidades: "on line", "off line" y materiales digitales de elaboración propia, según ha explicado la directora de Participación e Innovación Educativa.
En la primera, el centro seleccionará el libro de texto en soporte digital para al menos tres materias, que se alojará en servidores internos del centro "on line" y con la posibilidad de imprimir sus contenidos o de descargarlos.
La segunda modalidad incluye la coexistencia de material básico impreso y del libro digital, para lo que las editoriales suministrarán textos digitales en soportes físicos "off line", lo que no exigirá conexión inalámbrica a internet.
La última modalidad se refiere a los centros que llevan tiempo elaborando sus propios materiales curriculares en formato digital para el aprendizaje de los alumnos.
En la próxima cita con las editoriales, que aún no está fijada, las partes precisarán con los diez centros escogidos por cada provincia el material y la metodología que se usará para implantar los libros digitales durante este curso con la idea de hacerlos extensivos el próximo en colegios e institutos.
Para esta iniciativa, que se financia a través del programa de gratuidad de libros de texto, se requiere la modificación de la normativa que regula el registro, la supervisión y la selección de los libros.
Este año se quiere experimentar con libros digitales en al menos tres materias, y en los centros que decidan acogerse, los equipos directivos deben manifestar su voluntad de participación y contar con la aceptación de los equipos didácticos o del profesorado que impartan las materias seleccionadas. Fuente : EFE

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