El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Contra el dolor de espalda, nuevas tecnologías

¿Qué pasará en el futuro con la espalda de un escolar que soporta más de siete kilos de peso a diario? El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, no quiere esperar a ver las consecuencias sino que aboga por empezar cuanto antes con la prevención. Y es que ayer presentaba en Albacete un informe en el que advierte de que los alumnos de quinto y sexto de Primaria arrastran una media de siete kilos a diario, aunque los hay que superan los dieciséis. Si se tiene en cuenta que los expertos consideran una auténtica barbaridad que un niño de esta edad cargue con más de cuatro kilos, las conclusiones son evidentes.


El Defensor recomienda a las consejerías de Salud y Educación medidas que van desde seguir potenciando las nuevas tecnologías hasta aumentar el control de la espalda en las consultas de Pediatría. A la Dirección General de Consumo el Defensor le pide campañas de información dirigidas a los padres. Además de reducir el peso que acarrean los menores, es imprescindible informar de que la mejor mochila no es la más cara o aparatosa. Si no se puede renunciar a la carga, lo ideal es que se lleve pegada a la espalda a través de las dos asas de la cartera. No es aconsejable ni que cuelgue de un solo hombro ni que la carga se arrastre con ruedas. El modelo ideal sería el que imitara al carrito de la compra de un supermercado.


Con este informe, dirigido por Rufino Alarcón, el Defensor del Pueblo se hace eco de las pocas quejas formales que ha recibido al respecto y, sobre todo, del sentir general. Basta con escuchar a padres y docentes para saber que la preocupación es cada vez mayor. Hay mochilas que abultan más que los niños. De todas formas, si Castilla-La Mancha acaba siendo pionera en aligerar el peso de las mochilas de sus alumnos, tendrá que agradecérselo a la primera persona que dio la voz de alarma. Todo empezó hace tres años, cuando la responsable del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario, María Pilar Andújar, instó a los centros educativos a acabar con la sobrecarga que amenazaba la salud de los niños. La médico advirtió a padres y docentes de que nadie debería cargar con más de una décima de su peso, máxima, que, según el informe del Defensor, no se cumple.




No hay comentarios:

Publicar un comentario