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martes, 31 de agosto de 2010

Las nuevas tecnologías diluyen fronteras entre el aprendizaje


La vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), María Tíscar Lara, ha asegurado en el transcurso de una conferencia celebrada en el curso "Edupunk, Educación Expandida y entornos personalizados de aprendizaje", en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) , en Baeza (Jaén), que el uso de las nuevas tecnologías en el aula ha diluido las fronteras entre el aprendizaje formal e informal.
Tíscar Lara, ha afirmado que debemos ser conscientes de que el aula "ha salido a la red, a la vez que ha entrado en el aula". Para la vicedecana de la EOI, es necesario hacer una "revisión constante" de los conceptos de "educación formal, educación expandida y Edupunk" y ha subrayado que "los profesores cada vez tienen que hacer un mayor esfuerzo para enseñar a construir una adecuada identidad digital en internet, por ejemplo, a través de vídeos, dinámicas virales o fotografías".
Las redes sociales son una manera de fortalecer vínculos, pero es necesario trabajarlas de manera consciente al estar abiertas al público, según la educadora.
La antigua metodología "libro-profesor" no tiene sentido, ha aclarado la experta, que ha manifestado que hay que cambiar las dinámicas dentro del aula, donde el profesor debe otorgar al alumno las herramientas y técnicas adecuadas para encontrar una información rápida y de calidad" a la par que creíbles", puesto que "no todo lo que están en Google cuenta con un criterio específico".
Según Tíscar Lara, la evaluación en este nuevo modelo de educación expandida es el "pilar más importante", pero poder identificar si los objetivos se han cumplido "es complicado" ya que estas actividades están basadas en la diversidad.
La vicedecana ha aclarado que la Administración Pública ha hecho esfuerzos "muy importantes" por integrar las tecnologías en el aula, pero ha matizado que no se debe dejar de lado los planes de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y que, desde el punto de vista tecnológico, han sido "un fracaso y un problema".
Para la experta, es importante que haya tecnología pero que esté acompañada por una formación metodológica para que se pueda integrar de "forma natural" en el aula.

Fuente: EFE

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