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jueves, 26 de agosto de 2010

"A la escuela 2.0 le falta digitalizar el libro de texto”




La profesora e investigadora Dolors Reig ha explicado  a la agencia EFE que las nuevas tecnologías construyen "una educación más libre, democrática y personalizada" que la educación tradicional.
La investigadora ha señalado que es necesario que las nuevas tecnologías se adentren en los centros escolares porque se conseguiría una mayor participación de los alumnos y se acabaría con problemas como el abandono escolar.
"Entornos personalizados de aprendizaje, nuevas herramientas pero sobre todo nuevas actitudes" es la ponencia que Reig imparte hasta mañana en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), en la que ha destacado que hay que aprovechar los recursos "gratuitos" que ofrece internet para conseguir una "educación más rica".
La profesora ha subrayado que las habilidades y competencias que un alumno desarrolla en una red social "como facebook le pueden servir para su futuro laboral", donde "la clave está en la participación, y los alumnos se convierten así en parte del proceso activo" que supone el aprendizaje, a la vez que "se desarrollan y aprenden a compartir contenidos".
Según la investigadora: "Bajo la lógica de internet, hay que plantearse dejar de hacer currículos educativos tan cerrados. El profesor antes daba contenidos y, actualmente, los alumnos dibujan sus ramas de aprendizaje".
"El profesor pasa a ser una guía, se convierte en facilitador y mediador", aunque "ahora se habla más del desarrollo de habilidades que de competencias", ha añadido la ponente.
Reig ha aclarado que el objetivo es que el alumno salga de la universidad con una red que le permita estar "actualizado permanentemente", donde "los profesores pasan a ser iguales que los alumnos".
"A la escuela 2.0 le falta digitalizar el libro de texto", ha defendido la profesora, que ha matizado que "ya se está dando el primer paso, pero España no está preparada", puesto que el Plan Bolonia "no acaba de cuadrar por la sobrecarga de alumnos en las aulas y la poca competencia tecnológica de profesionales", y que ha calificado como "imposible en la práctica".
Por otro lado, "que los alumnos le tomen el pelo al profesor es un problema de jerarquías", ha aseverado Reig, quien cree que actualmente la falta de autoridad del profesorado se debe a que muchos profesionales no están en la "sociedad actual", ya que "los alumnos aprenden más en internet que en la escuela".
El método 'Edupunk' conlleva hacia la "desinstitucionalización de la universidad", en el que la profesora está convencida de que "en pocos años la universidad servirá como guía, pero no como la tradicional catedral de saber".


Fuente: EFE

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