El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

martes, 29 de junio de 2010

Diseñan un "escudo" para proteger a los menores en Internet


Dos informáticos de Talavera, Carlos y Pablo Rueda, han presentado el programa Escudoweb.com, un filtro de Internet con control remoto que han diseñado para restringir fácilmente el acceso a contenidos inapropiados para menores.
La novedad de Escudoweb.com, radica, tal y como ha destacado, Carlos Rueda, en que "con sólo tres clics" se filtra un ordenador o un aula completa de 27 ordenadores por parte de un profesor.
Se pueden fijar palabras o páginas concretas que quedarán restringidas, en una selección totalmente personalizada, y que puede liberarse cuando se necesite de nuevo con un simple clic, "algo que es diferente a otros filtros en el mercado nacional e internacional".
La presentación ha tenido lugar en el Instituto Ribera del Tajo, centro educativo que ya lo ha instalado en los ordenadores de la biblioteca, y que el próximo curso estará operativo en todos los equipos del centro, en las aulas donde se imparten clases Informática y Administración.
"Hasta ahora los alumnos se metían impunemente en distintas páginas y era muy difícil controlar el acceso a Internet", ha indicado el director, Marcial Gómez,, que considera que la limitación se centrará en los contenidos ajenos al ámbito educativo, como redes sociales o ciertas páginas de ocio.
"Somos pioneros, y esperamos sirva para otros centros, aunque también puede servir para las familias en los hogares", declaró el director.
Rueda, ha explicado que "el proyecto nació hace un año, fruto de la alarma social que genera el continuo crecimiento de Internet, cuyo acceso a menores cada vez es más fácil".
Las redes sociales, ha planteado, son los lugares que de un tiempo a esta parte más auge están tomando, y más preocupan a los padres, sobre todo en ciertas edades tempranas.
El subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, ha asistido a la presentación de lo que considera "un avance importante", por lo que ha felicitado la iniciativa de unos creadores de la región, aplicable al hogar, el trabajo o el centro educativo, ha dicho.
Corrochano ha apostado por poner coto a los riesgos que conlleva una herramienta útil e imprescindible como es Internet, sobre todo entre la población joven y escolar, y ha pedido a padres y profesores que pongan coto a esas páginas "no deseadas" que pueden ocasionar "problemas graves, incluso sin darse cuenta".
Desde la Subdelegación del Gobierno, ha indicado, está en marcha un plan director de seguridad escolar, por el que ofrecen a los centros que lo solicitan "una serie de profesionales que van a dar charlas de distintos temas, como violencia de género o acoso escolar, y una cosa muy importante son los riesgos de Internet".
Fuera del ámbito escolar y del hogar, el filtro se ha planteado útil también para el mundo laboral, al impedir que desde el puesto de trabajo y en horas laborables se pueda acceder a los contenidos que se determinen.
El responsable del programa ha confiado en que se trate de "una revolución en el mundo de Internet", sobre todo para el objetivo que se busca: "la protección de menores".

fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario