Internet, los móviles y los videojuegos se han convertido en herramientas de entretenimiento y comunicación de uso común entre los niños y los adolescentes. Utilizadas de forma adecuada son herramientas extraordinarias, pero a su vez, implican ciertos riesgos.
Por eso, es necesario dar a conocer y desarrollar pautas que delimiten claramente las fronteras entre uso adecuado, abuso y adicción. Con este objetivo, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) ha puesto en marcha un Programa de Prevención Escolar de la Adicción a las Nuevas Tecnologías, en colaboración con la Agencia Antidroga de la CAM y la Fundación Gaudium .
El programa está dirigido tanto a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria como a sus familias y se desarrollará en los centros educativos Galapagar durante los meses de abril y mayo de 2010. Los alumnos recibirán 6 horas de formación en horario lectivo sobre el uso adecuado y responsable de estas tecnologías y, para las familias se organizará también un Seminario de formación para familias los próximos días 11, 17 y 27 de mayo de 16´30 a 18´30 h. en el CEIP La Navata.
Datos preocupantes
Según datos del estudio de la Oficina del Defensor del Menor en colaboración con la organización Protégeles, realizado en el curso 2004-05, sobre el uso que los menores hacen de las nuevas tecnologías, un 50% de los menores enviaba mensajes SMS casi a diario, un 9% dedicaba a jugar con videojuegos entre 1 y 2 horas diarias y el 66% concebía internet como una herramienta de ocio. A estos riesgos se añade el hecho de la existencia de una brecha digital entre padres e hijos. Solamente un 72% de los padres españoles utiliza internet de forma habitual, frente al 86% de niños. Además, un 70% de los padres afirma no tener ningún conocimiento sobre videojuegos y el 45% de los menores acceden a la red desde ordenadores que no poseen filtros de contenido.
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