El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

viernes, 25 de febrero de 2011

Internet puede afectar la capacidad de análisis de los estudiantes

Que Internet puede ser una herramienta de gran utilidad para la educación no  lo pone en duda nadie. Sin embargo, dependiendo de cómo se use, la capacidad de análisis de los estudiantes se puede ver afectada, según ha revelado el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) llevado a cabo en México.
Si bien el uso de internet, ha desarrollado la habilidad para buscar información, el abuso generalizado de las funciones copiar/pegar- ha afectado de manera importante la capacidad de análisis. La razón es fácil de entender: los estudiantes no leen la información, no la analizan ni la razonan; sólo copian párrafos y pegan sin asimilar su contenido.
Según PISA, de cada diez niños, únicamente tres leen y entienden la información que encuentran en Internert y, sólo el 40% de ellos tienen capacidad de emitir algún juicio sobre la misma.
Cifras comparativas entre el 2000 y 2009 revelan que que se ha producido un retroceso a la hora de reflexionar y evaluar la lectura. De hecho, si hace 11 años tenía problemas un 63 por ciento , ahora la cifra subió a un 70 por ciento de los estudiantes. México ocupa el lugar 48 entre las 66 naciones de la OCDE en comprensión y análisis de lectura, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario