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martes, 20 de julio de 2010

OCDE critica falta de criterio en proyectos educativos de nuevas tecnologías



El analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Francesc Pedró ha criticado el "divorcio" entre las políticas administrativas y la realidad escolar y la "falta de criterios pedagógicos" en los proyectos para la introducción de nuevas tecnologías en el aula.


Además, el sector del libro ha criticado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMO) de Santander la "falta de planificación" y la "errática política" de las administraciones públicas para poner en marcha la digitalización de las aulas, según recoge en una nota la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
La Federación destaca que esas afirmaciones han sido respaldadas por un representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la clausura del XXVI Encuentro sobre la Edición "El futuro de la Edición: papel y e-book", que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En el curso que organiza la Federación de Gremios de Editores de España, Francesc Pedró, analista senior de la OCDE, ha participado en la mesa redonda titulada "Los editores ante el reto de la escuela 2.0 y la Universidad Digital".
Pedró se ha quejado del "divorcio" existente entre las políticas administrativas y la realidad escolar, entre el acceso a internet -que es prácticamente masivo en los países ricos- y "el provecho que obtienen escolares y docentes de ese acceso".
"Los gobiernos hacen lo fácil y vistoso y una vez realizada la foto se olvidan", ha lamentado.
El representante de la OCDE ha reprochado a las administraciones "la falta de criterios pedagógicos" en los proyectos para incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza.
Ha explicado que, según un reciente estudio de la Organización, la sola incorporación de las tecnologías a las aulas "no mejora el rendimiento pedagógico".
El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material Escolar (ANELE), José Moyano, ha dicho que en España "conviven actualmente" 17 modelos educativos, "tantos como comunidades autónomas", con el "único punto en común" de que los contenidos educativos digitales y la formación del profesorado en nuevas tecnologías no es una prioridad para las administraciones.
Y ha cuestionado que la relación con las editoriales "para pilotar un proyecto tan ambicioso y decisivo" como es la formación de las nuevas generaciones tampoco es prioritario.
El director general del Grupo Edebé, Antonio Garrido, ha llamado la atención sobre "el tremendo caos" que, a su juicio, "invade la enseñanza española".
En su opinión, en este ámbito "está todo por hacer" y la agenda política "está marcando el paso" de esta modernización de las aulas, "en lugar de un plan lógico y necesario para la digitalización de la escuela".
Garrido ha denunciado "la migración de recursos públicos hacia la compra masiva de hardware y soportes", en detrimento de los contenidos educativos digitales.
El director general de Contenidos del Grupo Santillana, Enric Juan, ha hecho hincapié en "las dificultades añadidas" que implica la realización de contenidos digitales "ante la ausencia de un modelo sobre el que no se ha trabajado".
"Lo que parece una obviedad, velar por la rigurosidad de los contenidos digitales, no parece serlo para las administraciones", ha concluido Enric Juan.

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