El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

jueves, 22 de julio de 2010

Educación de Andalucia precipita un cambio en la ley para usar el libro digital



Al anunciar hace un mes que el próximo curso se implantaría el libro digital en algunos colegios, el consejero de Educación de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, abrió un debate que, al principio, su propio departamento intentó relativizar, pero que, al final, va a precipitar un cambio normativo acelerado.


El consejero anunció, la semana pasada, que se probará en ochenta colegios, pese a que el actual decreto que regula el registro, supervisión y selección de libros de texto (2000) impide a las editoriales incluir material eque no tenga un soporte físico en la base de datos de Educación. El sector del libro —editores, distribuidores y libreros— interpretó aquel anuncio como un intento del consejero de desviar la atención sobre otro hecho que se hizo público el mismo día: Educación acababa de anular el convenio para la compra de dos millones de libros de texto de ESO, un compromiso recogido en el calendario del plan de gratuidad de libros de texto, que quedó en suspenso debido a la política de contención del déficit público de la Junta. Desde entonces ningún cargo de la consejería se ha reunido con ningún representante del sector del libro.
“Dimos por hecho que lo del e-book era una cortina de humo, porque la norma vigente nos lo impide. Andalucía es la única comunidad donde no tenemos registrados contenidos digitales”, explica el presidente de la Asociación de Editores de España, José Moyano. Sin embargo, la semana pasada, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa —responsable del registro de libros de texto— les remitió un correo electrónico a los editores informándoles de que ya podían insertar contenidos digitales “on line y off line” en su base de datos. Estos se usarían como prueba en la experiencia piloto que pensaban poner en marcha. Las editoriales podían incluir la dirección web donde almacenan los contenidos digitales o bien colgar el soporte en CD o en pen-drive. Los editores telefonearon a la consejería porque no entendían cómo el correo electrónico les daba permiso para hacer algo que, según la ley vigente, no podían hacer. “El consejero ha dicho que vamos a modificar ese decreto”, les respondieron. En un mes el plan inicial ha cambiado: los 80 colegios seleccionados no estrenarán los modernos e-book, como dijo entonces De la Chica: 16 usarán sus propios materiales curriculares electrónicos, y el resto, material didáctico en soporte digital que se cargará en sus ordenadores.
La introducción del libro digital en el sistema escolar andaluz parece estar gestándose al margen de la industria del libro. El consejero ha ido haciendo públicos detalles del plan sin que, por ahora, se haya creado una mesa de trabajo con los responsables del sector igual que se hizo cuando se firmó el acuerdo de gratuidad de los libros de texto. El presidente de editores calificó de “tontería” el anuncio que hizo De la Chica y los libreros le acusan de “improvisar”. La suspensión del convenio para renovar los dos millones de libros de la ESO significó para la consejería un ahorro de cuarenta y cinco millones de euros.

Fuente: Diario de Jaén









No hay comentarios:

Publicar un comentario