El tándem tecnología y educación no se puede disociar. En un mundo cada vez más conectado e imbricado, las TIC no sólo son parte de la educación sino también una herramienta de gran ayuda para la formación. Por esta razón, POWERVOTE ha desarrollado un sistema de mandos de respuesta educativos que puede ser utilizado en el entorno educativo de los colegios e institutos.

En este blog queremos compartir nuestras experiencias, pero también conocer las opiniones de todos aquellos que trabajan como docentes.

PowerVote

martes, 15 de junio de 2010

El Ministerio de Educación crea el sello de calidad ‘Escuela 2.0’

Un nuevo distintivo de calidad, el sello ‘Escuela 2.0’, distinguirá los productos y servicios y la vinculación de empresas y entidades públicas o privadas para fomentar el uso de las TIC en las aulas y avanzar en la integración de estas herramientas en la enseñanza de cara a mejorar su calidad. Una distinción que se concederá de forma indefinida, pero que será revisada cada dos años, para garantizar que se siguen cumpliendo los requisitos de su concesión.
Introducir el uso de las nuevas tecnologías en el aula y que los alumnos puedan mejorar la formación a través de ella y mediante la utilización del ordenador portátil, así como aumentar la calidad de la enseñanza, son los objetivos del Programa Escuela 2.0, puesto en marcha por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Un marco dentro del que se ha creado el sello de calidad ‘Escuela 2.0’ con el que se pretende reconocer públicamente y de forma indefinida el compromiso de una empresa o entidad, así como la vinculación de un producto o servicio, con el desarrollo y mejora de la calidad educativa a través de las TIC.

Este distintivo de calidad se concederá a las empresas o entidades, ya sean públicas o privadas, que se comprometan con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, así como de los productos y servicios que comercialicen y que sirvan también para este objetivo y participen en el desarrollo del Programa Escuela 2.0.

Bajo estos objetivos, este nuevo sello se concederá al desarrollo de nuevas experiencias de utilización de las tecnologías en asignaturas para mejorar la calidad de la enseñanza y que permitan acelerar, por parte de los alumnos y profesores, la asimilación, adopción y utilización de las herramientas TIC. Además, con este distintivo se distinguirá a los desarrollos que faciliten a los niños con dificultades de aprendizaje la utilización de las nuevas tecnologías para aprender conforme sus necesidades.

El sello también podrá ser concedido a productos y servicios que potencien el desarrollo y soporte a asignaturas y contenidos curriculares y que permitan integrar los ordenadores portátiles y el resto de los componentes del aula digital en la actividad cotidiana de los alumnos y profesores, entre otras posibilidades.

Las empresas o entidades interesadas en obtener este sello de calidad deberán presentar su solicitud en el Registro del Ministerio de Educación o bien mediante los medios legales establecidos y de forma electrónica. Cada solicitud debe ir acompañada de un informe favorable de la Consejería de Educación de una comunidad autónoma o bien de la dirección provincial del Ministerio de Educación correspondiente. En su defecto, puede presentarse una memoria técnica en la que se deberá describirse el producto o servicio para el que se solicita el sello.

Además, la solicitud debe presentarse junto con otra serie de documentos como los informes sobre las experiencias de uso del producto o servicio en centros educativos públicos o concertados españoles y los precios del dispositivo o de las licencias del software en el caso de servicios o productos comerciales para los centros educativos .

Las solicitudes serán valoradas en el seno de una comisión evaluadora constituida en el Ministerio de Educación. Una propuesta sobre la que la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional dictará la resolución correspondiente para la concesión del sello.

Las empresas o entidades que obtengan este sello podrán exponerlo en su sede o locales, utilizarlo en los productos reconocidos o emplearlo con fines publicitarios atendiendo a la legislación en materia publicitaria.

El sello será revisado cada dos años para comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos de su concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario